Click acá para ir directamente al contenido

Ministras Uriarte y Jara detallan reforma previsional: ¿cuánto aumentaría la PGU y de dónde se financiaría?

"Como Gobierno, y yo creo que todos los chilenos y chilenas, queremos que esa pensión sea más alta", aseguró la ministra de la Segpres.

24horas.cl

Jueves 17 de noviembre de 2022

La mañana de este jueves la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, visitaron el matinal Buenos Días a Todos para explicar los diferentes aspectos de la reforma previsional presentada por el Gobierno a inicios de noviembre.

En la instancia, uno de los temas abordados fue la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual buscan aumentar gradualmente de $193.917 hasta $250.000. "Como Gobierno, y yo creo que todos los chilenos y chilenas, queremos que esa pensión sea más alta", aseguró la ministra Uriarte.

En esa línea, la titular de la Segpres explicó que "el Presidente ha sido clarísimo en esta materia: como la pensión, si la subimos y va a ser un gasto permanente, tenemos que tener también un ingreso permanente para financiar esta alza. ¿De dónde va a venir este ingreso permanente? De la reforma tributaria que estamos tramitando".

La ministra Jara, por su parte, agregó que "estamos todos de acuerdo en que hay que subirla. El tema es que para financiar derechos sociales, alza de pensiones, mejora de la calidad de vida de las personas, se requieren ingresos (...) Más que grandes declaraciones, más que gritos para la galería, lo que aquí se requiere es convicción".

"La reforma tributaria va a generarnos esos ingresos y esperamos que la aprueben luego, porque con eso vamos a poder subir las pensiones de manera sostenida en el tiempo", mencionó la titular del Trabajo.

¿Cambiarán requisitos para obtener la PGU?

Tras ser consultada respecto a los requisitos para obtener la PGU de ser aprobada la reforma previsional, la ministra Jara explicó que estos buscarán ser corregidos para que más personas ingresen.

"Antes obtenían el pilar solidario la población en función de hogares. Es decir, si uno decía 'vamos a tener una PGU del 90% de la población', iba a entrar el 90% de las personas que cumplían los requisitos. Pero, la PGU cambió el escenario y dijo 'va a ser el 90% de los mayores de 65 años'. Se le puso una letra chica (...) que hoy se le va a sacar para que entre el 90% de las personas mayores", agregó la titular del Trabajo.

"Ahora se va a corregir, y va a permitir que más personas ingresen", enfatizó.

Tras ser consultada por cuándo se corregirá, la secretaria de Estado afirmó que "va a entrar ahora una ley y corta y esperamos que esté dentro de un mes".

PGU: ¿cómo se ve la tramitación en el Congreso?

En cuanto a cómo se vislumbra la tramitación de la PGU en el Congreso, la ministra Uriarte aseveró que, bajo su perspectiva, no hay obstruccionismo.

"A mí me han preguntado si veo que hay mucho obstruccionismo en el Congreso o no, y yo he dicho que no por una razón: yo veo que la oposición y los parlamentarios del oficialismo (...) los veo a todos conversando", declaró.

"El camino del obstruccionismo es no querer conversar y decir que no de entrada. Todo el mundo está conversando y se están buscando fórmulas. Hay acercamiento. Por lo tanto, no puedo asegurar cuánto va a demorar", dijo.

Asimismo, manifestó que "yo creo que nadie, independientemente del lugar político donde se ubique ideológicamente, quien podría decir que 250 mil pesos no es mejor que 197 mil como pensión".