Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson pide a la UDI que se retracte de sus dichos y reafirma que se mantendrá en el cargo

Cabe recordar que la bancada de diputados y diputadas de la UDI enviaron una carta formal al Presidente Boric para pedirle la salida de Giorgio Jackson tras acusarlo de estar involucrado en el robo de computadores y una caja fuerte en el organismo que dirige.

24horas.cl

Lunes 24 de julio de 2023

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió al robo registrado en las oficinas de dicha cartera en una comparencia en la comisión de su cartera de la Cámara. Tras la instancia, solicitó a la UDI retractarse de sus dichos en los que se lo acusó de estar "directamente involucrado" en dicho atraco.

"El tiempo va a ir demostrando el carácter de calumnias que tuvieron y por lo mismo espero que con el paso del tiempo, es que las personas que virtieron irresponsablemente esas opiniones se retracten de tal manera que podamos seguir avanzando en el debate, como mejorar las pensiones de las personas mayores", sostuvo el titular de cartera.

"Espero que a medida que se vayan conociendo los detalles, que ya hay varios que permiten descartar la irresponsable hipótesis de la cual se me imputaba un delito, que las personas imputadas en dichas declaraciones se retracten", enfatizó.

Por otra parte se refirió a los dichos del diputado independiente por la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien sostuvo que "el que no se le haya entregado la información en primera instancia a los efectivos de PDI, es responsabilidad de él".

Ante esto, Jackson aclaró que: "Lo que sucedió el jueves de la semana pasada, es que funcionarios de la PDI llegaron con una solicitud amplia de información a un Ministerio que tiene un mandato legal de reunir y proteger los datos personales de la población".

"Lo que nosotros queríamos conocer es cuál es detalle de la información a la que se quería acceder, porque la información que la Fiscalía había requerido, ya se había enviado por parte de CONADI a la Fiscalía", agregó Jackson.

Asimismo indicó que "lo que quería hacer la PDI es una copia para resguardar la información en caso de que estuviera algún riesgo por materia de seguridad. Se habló con el fiscal, se acordó poder entregar la información y el día sábado se entregó la información. Hoy se tuvo una reunión con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía".

Por otra parte, "aclaró" que "tenemos una cantidad de información muy sensible en cuanto a la cantidad de datos de personas. La fiscalía está en todo el derecho de poder buscar esa información y nosotros en total colaboración para poder entregarla. Sin embargo, las condiciones técnicas para poder abordar un servidor no es como llegar y copiar en un drive, se requieren protocolos de seguridad".

Cabe recordar que, la UDI anunció su retiro de la mesa de pensiones hasta que Giorgio Jackson presente su renuncia , ante esto el ministro comentó: "Estoy concentrado en labores del Ministerio de Desarrollo Social, que son labores que aportan al programa de Gobierno".

"Yo al menos estoy concentrado en las tareas del Ministerio. Situaciones como esta, que buscan alterarnos de nuestro normal funcionamiento y desviar nuestra atención, no lo van a conseguir tan fácilmente porque estamos enfocados", enfatizó.