Click acá para ir directamente al contenido

Mirosevic propone sanción del 100% de dieta a parlamentarios que protagonicen agresiones en Cámara

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, confirmó que durante la próxima semana presentará en detalle la iniciativa y señaló que "hay que tener sanción máxima".

24horas.cl

Martes 15 de noviembre de 2022

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, confirmó que durante la próxima semana presentará en detalle una propuesta de cambio al reglamento para sancionar con el 100% de la dieta a los parlamentarios que comentan agresiones graves.

"Creo que hay que tener sanción máxima", sostuvo la autoridad de la Cámara frente a las situaciones de agresiones graves y físicas.

Agregó que abordará la posibilidad de que la Comisión de Ética sancione con el 100% de la dieta parlamentaria. "Porque cuando hay una agresión física, comprometen el prestigio de la Cámara y es el país el que está mirando y al final insultan a la democracia", sostuvo Mirosevic.

"La próxima semana vamos a tener una propuesta concreta que vamos a compartir con los jefes de las bancadas, para que sea sometido rápidamente al resto de la Sala", detalló.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Baja, también sostuvo que si bien su misión es poner orden, "el reglamento no me acompaña, porque es de otra época y hay que actualizarlo y modernizarlo".

"Espero que no pasen muchas semanas hasta que este cambio de reglamento sea renovado y nos permitan como institución sancionar a aquellos (que comenten agresiones)", apuntó.

Finalmente enfatizó que la próxima "vamos a compartir con las bancadas una propuesta borrador y espero someterlo a votación".

"Hoy las sanciones son simbólicas, esa es la verdad, necesitamos sanciones reales, que les duela el bolsillo a quienes vienen a portarse mal al Congreso, y no solo a golpear, sino que a golpear la democracia. Hay que sancionarlo con fuerza", cerró el diputado del Partido Liberal.