Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve y legítima defensa privilegiada en Ley Nain-Retamal: "No resuelve el problema a Carabineros"

El proyecto establece en uno de sus artículos la legítima defensa privilegiada para los funcionarios policiales que utilicen su arma de servicio.

24horas.cl

ATON

Sábado 1 de abril de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la ley Nain-Retamal que propone reforzar las atribuciones de las policías al elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.

Este viernes finalizó el plazo para presentar indicaciones respecto a esta medida que será votado en el Senado este próximo martes, luego que los parlamentarios acordaran retrasar esta tramitación.



Este proyecto ha sido polémico por establecer en uno de sus artículos la legítima defensa privilegiada para los funcionarios policiales que utilicen su arma de servicio.

En conversación con El Mercurio, Monsalve señaló "hay un debate, porque el Gobierno lo que ha dicho es que el proyecto debe ser mejorado. Si queremos resolverle el problema a Carabineros y no a la oposición, si queremos solucionar el problema que le afecta al carabinero y no nos enfocamos en cómo le resolvemos el problema a algunos sectores políticos. tenemos que preguntarnos cuál es el problema de Carabineros y cómo resolverlo".

En esa línea, sostuvo que la parte de la medida con la que "el Gobierno estaba de acuerdo en que las penas sean efectivas y que no haya medidas alternativas para el caso de las lesiones graves y gravísimas o en el caso de homicidio".

"En la parte Retamal, que es la legítima defensa privilegiada, a nosotros nos parece que no le resuelve el problema a Carabineros. Si un cabo saca el arma y mata a un delincuente, la legítima defensa privilegiada va a asumir que él hizo adecuado uso de su arma de fuego, pero el problema real de ese carabinero no es que lo metan preso. Normalmente no termina preso, el problema es que es suspendido de sus funciones y es dado de baja. Por lo tanto, cuando termina el proceso ya ha sido dado de baja. El proyecto como está no evita esa parte. Y esa es la parte que inhibe a los carabineros de sacar su arma de fuego", aseguró el subsecretario.

Al ser consultado por el planteamiento de algunos partidos de izquierda que plantearon que este proyecto era revivir la Dina, CNI y Dicomcar, manifestó que "esa es una visión completamente distorsionada de la realidad. Permítame decir algo que es tan evidente: la Dina y la CNI fueron instituciones creadas para violar los Derechos humanos en un período sin democracia y sin un presidente electo".

En ese sentido, manifestó que "hoy existe un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que funcionan. Y no hay ninguna institución creada para violar los derechos humanos. Perdón. pero es una opinión completamente distorsionada de la realidad".

"Una eventual violación a los derechos humanos puede ocurrir en esta sociedad, pero hoy existe un Instituto Nacional de Derechos Humanos y esa persona se puede querellar. Es una visión en la cual yo no tengo ningún punto de coincidencia y además no tiene fundamento en la realidad que vivimos", aseguró.

Respecto a los dichos del Instituto de Derechos Humanos respecto a que esta ley podría favorecer la impunidad de los policías, indicó que "no voy a cuestionar la autonomía del INDH para opinar, porque justamente tiene esa autonomía para cuestionar a las instituciones del Estado, pero quiero volver a reiterar la posición del Gobierno pan el caso de la ley Naín-Retamal. Creemos que tiene que haber ceden jurídica en el uso de las armas, que obviamente tiene que ser proporcional y racional".



"Por eso estamos ingresando un proyecto de ley que va a regular las reglas de uso de la fuerza y que está comprometido y trabajado con senadores y diputados de oficialismo oposición. ¿Eso atenta contra los derechos humanos? Creo que no. En muchos países del mundo con altos estándares de derechos humanos hay reglas del uso de la fuerza por ley. Estamos llevando adelante algo que en la legislación comparada existe en muchos países", anunció Monsalve.