Click acá para ir directamente al contenido

Montes espera que argumentos de AC "tengan solidez" y "no busquen empatar con otras situaciones"

"No soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado, yo asumo responsabilidades", aseveró el ministro.

24horas.cl

Carlos Montes pide que AC "tenga solidez"

Martes 19 de diciembre de 2023

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió este martes a la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra por su presunta responsabilidad política en el Caso Convenios, y específicamente en la bullada arista Democracia Viva. 

El secretario de Estado señaló "no conocer el detalle" del documento presentado por Chile Vamos y el Partido Republicano, sin embargo, indicó esperar que los argumentos "tengan solidez" y "no busquen empatar con otras situaciones". 

La autoridad mostró sorpresa al entrarse de que la acusación apunta a la falta de "observación de probidad", puesto que "los temas de probidad están muy focalizados en situaciones que han ocurrido en algunas regiones, especialmente en Antofagasta (...) pero están en su derecho a plantearlo así".

Montes descartó renunciar al cargo a menos que el Presidente Gabriel Boric lo mandate. 

"Estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric. Si econsidera que no debo seguir, no voy a seguir (...) no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado, yo asumo responsabilidades", afirmó. 

Finalmente, el ministro mencionó que "sería muy triste" que la acusación constitucional avanzara y termine con su destitución del cargo. 

"Espero que los argumentos que se den tengan solidez y no busquen sólo empatar con otras situaciones", zanjó. 

Los detalles de la AC contra Montes

El libelo contiene cinco capítulos que acusan al ministro de Vivienda de haber dejado de ejecutar leyes, trasgredir la Constitución y de "inobservancias" ante los convenios irregulares suscritos entre las reparticiones de la cartera y diversas fundaciones, entre ellas, Democracia Viva.

En ese sentido, desde Chile Vamos y el Partido Republicano han definido esta acusación constitucional como "anticorrupción". 

1.- Haber dejado de ejecutar las leyes al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre el funhcionamiento de los órganos y actuación del personal sometidos a su dependencia. Esto tiene relación con el informe de la comisión investigadora que revela "inobservancias" por parte del ministro Montes. 

2.- Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia de la ejecución del programa de Acentamientos Precarios, durante los años 2022 y 2023, en curso. 

3.- Haber infringido la Constitución y las leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa. 

4.- El ministro Carlos Montes es el responsable político de haber infringido el artículo 8 inciso primero de la Constitución política de la república de Chile.

El sorteo de los cinco integrantes de la comisión investigadora de este libelo se realizará mañana miércoles y, por ende, desde ahí en adelante corren los plazos administrativos para estudiar y proceder en esta AC.