Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo proyecto busca que isapres paguen deuda a través de bonos y acciones

"Lo que busca nuestro proyecto es que se pague la deuda. Aquí no hay perdonazo", aseguró la diputada Joanna Pérez.

24horas.cl

Miércoles 17 de mayo de 2023

Un grupo de parlamentarios ingresó un nuevo proyecto para establecer un mecanismo que permita a las Isapres cumplir con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a pagar cerca de un billón de pesos por cobros excesivos.

Esta nueva iniciativa, encabezada por la diputada Joanna Pérez, busca establecer un mecanismo especial de compensación que permita al afiliado elegir entre acciones o la entrega de bonos de deudas.

Según dijo Perez, "lo que busca nuestro proyecto es que se pague la deuda. Aquí no hay perdonazo y es voluntario. Pueden haber otras contraprestaciones como dice el Gobierno, pero esta es una alternativa más para esa devolución".

"Aquí lo que hace la Isapre es que el total de la deuda de las personas que van a requerir esta forma de pago, se capitalice esa deuda en acciones o bonos de deuda. Para eso hay un mecanismo excepcional (...) Es un mecanismo que además genera utilidades, formas de que usted puede transar las acciones o los bonos, y por tanto creo que viene a aportar", agregó.

En esa misma línea, recalcó que con esto "se viabiliza el fallo, se paga una deuda y por tanto acá no hay perdonazo".

La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio, María Luisa Cordero, Héctor Ulloa, Erika Olivera, Tomás Lagomarsino, Andrés Celis, Rubén Oyarzo, Raúl Leiva.