Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de las isapres: "El sistema estará cerrado en septiembre" si ley corta del Gobierno "avanza como está"

"La caída es tan importante que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que funcionan hoy lo pueda seguir haciendo", dijo Gonzalo Simón.

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, advirtió que, si el proyecto de ley corta del Gobierno respecto a las isapres sigue tal como está hoy, el sistema de salud privado "estará cerrado" en septiembre próximo.

Según dijo el directivo ante la Comisión de Salud del Senado, "si en mayo sale el proyecto de ley tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapre".

Para Simón, "la caída es tan importante que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que funcionan hoy lo pueda seguir haciendo". 

"Por eso es tan importante el trabajo que esta comisión haga, ya que puede hacer las modificaciones que puedan permitir subsanar esta situación", añadió ante la instancia.

Las palabras de Simón se dieron un día después de que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobara en general un proyecto alternativo, planteado por la oposición, que no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados. 

EL PROYECTO ALTERNATIVO "EVADE EL CUMPLIMIENTO DEL FALLO DE UN PODER INDEPENDIENTE"

El propio Presidente Gabriel Boric este martes criticó el avance de dicha alternativa, asegurando que "evade el cumplimiento del fallo de un poder independiente".

Según dijo el Mandatario en el marco de la inauguración de la 20° Semana de la Construcción, "las reglas que todos nos damos se deben cumplir", haciendo hincapié en la crisis que vive el sistema privado de salud.

Respecto a la resolución de la Corte Suprema, que obliga el pago de más de un billón de pesos a las aseguradoras por cobros irregulares, el jefe de Estado enfatizó: "A uno podrá gustarle o no el fallo de la Corte, uno podrá estar de acuerdo o en desacuedo, pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir".