Click acá para ir directamente al contenido

Boric: proyecto alternativo por isapres "evade el cumplimiento del fallo de un poder independiente"

"Debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir su cumplimiento", dijo el Presidente.

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

El Presidente Gabirle Boric criticó el proyecto alternativo aprobado este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, el cual surgió como una alternativa a la resolución de la Corte Suprema en contra de las isapres, asegurando que dicha alternativa "busca evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente".

Según dijo el Mandatario en el marco de la inauguración de la 20° Semana de la Construcción, "las reglas que todos nos damos se deben cumplir", haciendo hincapié en la crisis que vive el sistema privado de salud.

Respecto a la resolución de la Corte Suprema, que obliga el pago de más de un billón de pesos a las aseguradoras por cobros irregulares, el jefe de Estado enfatizó: "A uno podrá gustarle o no el fallo de la Corte, uno podrá estar de acuerdo o en desacuedo, pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir".

"Lo que como Gobierno debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir su cumplimiento", añadió.

Boric se pronucnió contrario al proyecto alternativo presentado por la oposición respecto al tema isapres, el cual no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados. 

Al respecto, señaldó que "debo decir que soy crítico, porque, desde neustra perspectiva como Gobierno, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento de un fallo de un poder independiente".

"Debemos garantizar la sostenibilidad del sistema privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Es un equilibrio difícil, desafiante para el sector público y privado, pero no lo podemos obviar", sentenció.

Vallejo llama a "no buscar artilugios y fórmulas" para anular fallo contra isapres

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó el avance en la Comisión de Constitución del Senado de un proyecto de ley que busca "anular los efectos del fallo de la Corte Suprema" en contra de las isapres, haciendo un llamado a "no buscar artilugios y fórmulas" para eliminar la resolución del máximo tribunal.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, lo consignado en la comisión "es preocupante, porque el proyecto hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado".

Nuevamente busca incumplir el fallo de devolver los cobros indebidos durante años en u modelo de negocio que se judicializó", añadió.

Vallejo destacó que dicha molestia fue manifestada en la instancia por la minsitra de Salud, Ximena Aguilera, "pero hoy se aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra. Esperamos que no avance en la Sala".