Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo quiebre en la oposición: Chile Vamos y republicanos se desmarcan de la UDI por pensiones

El Gobierno reprochó que las "urgencias" sean condicionadas por la "fijación con un ministro".

24horas.cl

Martes 25 de julio de 2023

Este lunes, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social quitó la "suma ugencia" a la tramitación de la reforma de pensiones. 

¿La razón? La UDI condicionó "cualquier negociación" con el Gobierno a la salida de Giorgio Jackson del gabinete. 

En concreto, el pasado viernes, y a tan sólo 24 horas de conocerse el robo al Ministerio de Desarrollo Social, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que la tienda se "bajaría" de la mesa técnica de la reforma previsional. 

"Es imposible que se dé un diálogo con la oposición mientras esté el ministro Giorgio Jackson en el Gobierno", aseveró el parlamentario esa jornada. 

Tal medida de presión generó profunda molestia en el Ejecutivo. Varios miembros del gabinete de Gabriel Boric respaldaron al titular de Desarrollo Social e incluso acusaron a la UDI de estar incurriendo en un "aprovechamiento político". 

"Es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. ¡Cómo se les ocurre!, ¡cómo se les ocurre! Las personas mayores están primero que sus intereses", reprochó el Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, la arremetida de la UDI perdió fuerzas con el paso de los días. Pese a que el senador Macaya puntualizó que el diálogo con la "oposición sería imposible", Renovación Nacional, Evópoli e incluso el Partido Republicano se desmarcaron de la ofensiva. 

El primero en mostrar indicios de aquello fue el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper. En conversación con Tele13 Radio, el parlamentario criticó el actuar de su compañero de coalición.

"No logro entender por qué los adultos mayores de Chile y sus pensiones indignas tienen que pagar el pato. Nosotros cuando nos planteamos a discutir sobre el tema de pensiones no lo hacemos por simpatía o antipatía con un gobierno, lo hacemos porque tenemos la convicción que esto es un tema prioritario en el país si queremos restablecer la confianza con el sistema político”, indicó.

En esa línea, el legislador acotó que "Renovación Nacional va a mantener el diálogo previsional, porque nos parece que el tema de las pensiones ya se ha demorado demasiado”.

Luego fue el diputado republicano Juan Carlos Meza quien se alejó de la postura. "La UDI se equivoca profundamente al imputar delitos sin tener las pruebas necesarias. Los chilenos no tenemos confianza -me incluyo- en lo que hace el ministro Jackson, pero tampoco tengo pruebas para acusarle ningún delito. No voy a caer en esa equivocación", sostuvo. 

En diálogo con T13, el parlamentario advirtió que "es un error haber condicionado una conversación que es de fondo a una cuestión que es de forma, que es la presencia de un ministro". 

Finalmente, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) confirmó que la UDI quedó sola en la ofensiva contra el Gobierno. 

"La gestión del ministro Jackson ha sido absolutamente deficiente, no genera confianza y además hace más compleja la relación entre el Gobierno y la oposición. A pesar de ello, no podemos restarnos del diálogo con el Gobierno para poder avanzar en reformas que son sumamente importantes para Chile. Desde Evópoli no nos vamos a restar a participar en todas las mesas donde podamos construir acuerdos en beneficio del país", puntualizó.

Gobierno emplaza a la UDI

Si bien la UDI perdió fuerzas en el camino, la ofensiva generó molestia en el Ejecutivo. 

La primera en demostrar la indignación fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien este lunes señaló que "no puede ser que las urgencias dependan de cuánto les cae bien un ministro de Estado".

"Lo que se espera del Gobierno y partidos es que, a pesar de sus diferencias, y si le cae bien o no los ministros, puedan llegar a acuerdos que beneficien a los compatriotas", añadió la secretaria de Estado. 

Al respecto, Vallejo solicitó a la UDI reflexionar sobre su postura: "No pueden hacer que prime la mezquindad en estos momentos, que actúen como otros partídos que, pese a ser opositores, entienden la importancia del tema (...) Hemos tenido dos intentos fallidos (de una reforma previsional). Esta es la tercera. ¿La vamos a hacer fracasar porque tenemos una fijación con un ministro?". 

En línea con la vocera, el Presidente Gabriel Boric criticó la presión generada por la tienda. "Tenemos que llegar a un acuerdo en pensiones para subir las pensiones a las personas que se han sacado la cresta toda su vida y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar". 

"¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar? ¿Qué es más importante? Les pregunto", cuestinó el Mandatario.

Por último, el propio ministro Giorgio Jackson arremetió contra la UDI e incluso solicitó que se "retractara". 

"El tiempo va a ir demostrando el carácter de calumnias que tuvieron y por lo mismo espero que con el paso del tiempo, es que las personas que virtieron irresponsablemente esas opiniones se retracten de tal manera que podamos seguir avanzando en el debate, como mejorar las pensiones de las personas mayores", concluyó.