Click acá para ir directamente al contenido

Orellana: "Hay unos que se ponen bastante más ligeritos de piel cuando es una mujer la que se pone más dura"

La ministra de la Mujer e Identidad de Género se refirió a la polémica de la titular de Interior durante la votación de la prórroga del Estado de Excepción.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la polémica de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante la votación de la renovación del Estado de Excepción en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, Siches acusó a algunos parlamentarios de haberse "golpeado la cabeza" y no reconocer el aumento de la violencia durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, la autoridad sostuvo que "independiente de que la ministra reconoció que quizás la frase pudo haber sido desafortunada, es evidente que hay parlamentarios que tienen un estándar muy distinto cuando hay palabras duras o ironías, entre ministros hombres y ministras mujeres".

"Creemos que hay unos que se ponen bastante más 'ligeritos' de piel cuando es una mujer la que se pone más dura", aseveró Orellana.

Ministra Siches pide disculpas tras sus dichos

Luego de la polémica con la oposición, la ministra Siches pidió disculpas por la frase que expresó durante la sesión de la Cámara.

Según dijo la autoridad, "quiero manifestar que mi frase fue desafortunada, porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle". 

"A todos los diputados y diputadas, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos, quiero reiterar que el énfasis de miintervención, más que nada, quería que nos pusiéramos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes", afirmó la secretaria de Estado.

Bancada republicana pide renuncia de Siches

El diputado Cristóbal Urruticoechea, representando a la bancada del Partido Republicano, fue especialmente crítico la representante del Gobierno.

El parlamentario indicó que "aceptamos el pedir perdón de la ministra, pero no le creemos. Que haya pedido perdón es por un acuerdo que se tomó en comité, ella no lo siente (...) cientos de veces ha tenido que pedir perdón por la presión que le pone un país frente a sus errores una y mil veces".

"Nosotros ya no soportamos más esta situación, le pedimos derechamente a la ministra que dimita. Si no lo hace, le pedimos al Presidente de la República que entienda que hay un país que sufre y deje sus amistades de lado", dijo Urruticoechea.

En esa misma línea, el congresista continuó aseverando que si Siches no renuncia "por su negligencia, orgullo y soberbia, que el Presidente de una vez por todas ponga al país por sobre sus amistades".