Click acá para ir directamente al contenido

PC y Apruebo Dignidad acudirán al Tribunal Constitucional tras aprobación de Ley Nain-Retamal

El diputado del Partido Comunista, Boric Barrera, aseguró que "vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque hay artículos que nos han dado alertas de todos los sectores".

24horas.cl

Miércoles 5 de abril de 2023

Tras la aprobación de la Ley Nain-Retamal por La Cámara de Diputadas y Diputados, el Partido Comunista y Apruebo Dignidad ratificaron que acudirán al Tribunal Constitucional. 

Desde Apruebo Dignidad, la diputada Catalina Pérez señaló que "algunas de las normativas que hemos definido llevar al Tribunal Constitucional" son, por ejemplo, las siguientes:

"Las normas de determinación especial de la pena que hoy día no respetan ningún criterio de igualdad en el acceso a la justicia o igualdad ante la ley".

"El acceso a penas sustitutivas para la comisión de determinados delitos". 

Agregó que, acudir al Tribunal Constitucional "es una decisión que tomamos en la sala pero que requiere de la reunión de 39 firmas en la Cámara de Diputadas y Diputados y que tenemos cinco días para poder reunirlas".

Bajo la misma línea dijo que "la legítima defensa privilegiada sigue siendo algo que nos preocupa, pero agradecemos el esfuerzo del Ejecutivo en términos de mejorar esta iniciativa y lo siguiente es llevarlo al TC”.

Por su parte, el diputado del partido Comunista, Boric Barrera, aseguró que "la derecha ha hecho de esto casi pirotecnia, porque creemos que no cumple lo que dice. Les quiero decir a todos que mañana nada va a cambiar con esta ley, que no los engañen”.

EL parlamentario aseguró que "el problema aquí es contra el crimen organizado, contra los narcotraficantes, con los que tienen las armas. Tenemos que fortalecer la inteligencia, tenemos que perfeccionar más a las policías para poder atacar a ese crimen organizado antes de que se enfrente a Carabineros".

Ante esto, anunció que "vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque hay artículos que nos han dado alertas de todos los sectores (…) que esto pone en riesgo a las personas y también a la institución".