Click acá para ir directamente al contenido

"Pequé de ignorante en confiarme en mis papeles": Karla Añes pidió disculpas al PDG

"No fue mi intención, no fue algo que haya tenido planeado ni nada de esas cosas", sostuvo en el registro la candidata cuyo nombre estará en la papeleta en la elección del domingo.

24horas.cl

Viernes 5 de mayo de 2023

La candidata a consejera constitucional del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, que se encuentra en el centro de la polémica por presentar una condena, del año 2011, por narcotráfico, rompió el silencio, pidió disculpas y explicó lo ocurrido.

En imágenes enviadas a Meganoticias, Añes se disculpó con el conglomerado "con cada uno de sus afiliados, con cada uno de sus candidatos".

"Pequé de ignorante en la parte de confiarme mucho en mis papeles y en mis antecedentes penales, que están limpios, y no ver la dimensión que está llevando el asunto ahora", añadió la excandidata a consejera por Arica, quien a pesar de renunciar a su candidatura, de todas formas su nombre estará en la papeleta en la elección del domingo.

"Lamento mucho el mal rato que estoy haciendo pasar a todo el PDG, no fue mi intención, no fue algo que haya tenido planeado ni nada de esas cosas", sostuvo en el registro.

Finalmente, indicó que "me disculpo mucho de corazón con cada uno de ustedes, con cada uno de los candidatos más que nada, porque nosotros el 7 de mayo estamos por algo mejor para Chile. Lamento mucho el mal rato".

Karla Añes, a quien el PDG le retiró el apoyo luego de conocerse su situación, fue condenada en 2011 a una pena de 5 años y un día de cárcel tras haber sido sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central.

Además, en febrero de 2009 había sido procesada en juicio abreviado por microráfico, ante lo cual recibió 61 días de cárcel.

"Hay un acto de buena fe"

Franco Parisi, líder de la colectividad, se refirió al caso. "Hay un acto de buena fe y esos antecedentes solamente los pudo haber entregado la candidata en su momento, y claramente habría dicho que no continuaba con sus aspiraciones", acusó el excandidato presidencial en Radio Bío-Bío.

"Lamentablemente, ella no entregó esta información y ella se ve claramente perjudicada en lo personal, familiar, y también el partido. Así que una pena la situación, que se pudo haber solucionado directamente con la situación que ella habría mencionado su evento o su error", agregó.

Consultado si Añes hubiera sido aceptada como candidata si hubiese revelado su condena, Parisi respondió que "no le habría convenido en lo personal".

"Espero que pueda levantarse esta situación, que la debe estar pasando muy mal. Nosotros creemos que todas las personas tienen derecho a levantarse después de haber cometido un error como el que le sucedió a esta persona", complementó.

Finalmente, el economista aseguró que en su partido "creemos en la libertad de las personas. No somos una Gestapo, ni sistema de información (…). Las personas tienen que entender las consecuencias de sus decisiones y sus impactos, al tomar una candidatura tan importante como la que está en cuestión".