El presidente del Servel, Andrés Tagle, descartó que haya irregularidades en la candidatura de la postulante del Partido de la Gente, Karla Añes, quien cumplió pena aflictiva de cinco años por tráfico de drogas tras ser condenada el año 2011. Desde el Servicio Electoral aseguraron que la candidata recuperó su ciudadanía para presentarse a cargos de elección popular y aclaró que no hubo reclamos sobre su nombramiento cuando fueron inscritas las candidaturas. Añes ya habría desistido de su candidatura aunque seguirá estando presente en la papeleta de Arica y Parinacota el próximo domingo.
Según la información publicada por El Mostrador, Karla Añes "cumplió una pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo por tráfico de drogas, la cual la mantuvo en prisión hasta octubre de 2016, según Oficio N°3084-2016 enviado en esa fecha al tribunal por la jefa de Apoyo de la Integración Social Santiago de Gendarmería de Chile".
En ese marco, la máxima autoridad del Servel aclaró la situación legal de la candidatura de Añes: "esta persona fue condenada a un delito de pena aflictiva por ahí por el 2011, se nos notificó esa situación y su ciudadanía, ella perdió su derecho ciudadano porque la condena a pena aflictiva, así es el efecto que produce".
Si bien esa era la situación inicial con la condena activa, Tagle explicó que "de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena ella recuperó su derecho a la ciudadanía y se nos notificó ese cumplimiento de la pena y a la recuperación de su ciudadanía en el año 2017, el 31 de mayo, por el Registro Civil", señaló.
En ese sentido, aseveró que, por tanto, "ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio" y, por ende, según "el artículo 13 de la Constitución, se establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento", dijo el presidente del Servel, descartando que haya habido irregularidades en ese sentido.
"Cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho a reclamar en un cierto plazo al Tribunal Calificador, eso no sucedió, por consiguiente es una candidatura ejecutoriada" y de esa manera seguirá estando presente en la papeleta del domingo. Situación similar que ocurrió con el excandidato republicano, Martín Kuschke, quien a pesar de no estar en campaña, ya que renunció a ella, seguirá estando en la papeleta el próximo domingo 7 de mayo.
De esa manera, Añes podría ser electa este domingo: "y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo", sentenció Tagle.
Consultado el presidente del Servel sobre si esta situción no fue advertida previamente por el organismo, Andrés Tagle especificó que, en este caso, no necesariamente se está eligiendo un cargo público, pero que sí hay claridad de que es "un cargo de elección popular y respecto al derecho a postular a cargos de elección popular, lo que rige es el artículo 13 y el 17 de la Constitución y si se pierde la ciudadanía, la ciudadanía se recupera, y cuando se recupera se vuelve tener derecho a cargos de elección popular".