Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude (...) es de quienes desconfían de la democracia"

Aseguró que como Gobierno "apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral".

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, emitió un mensaje a través de Twitter en el que se refirió a las versiones que han hablado acerca de un supuesto intento de fraude electoral de cara al Plebiscito.

En este contexto, el mandatario publicó: "Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia".

El mensaje cierra señalando que como Gobierno "apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral".

Posteriormente, y a través de un hilo de Twitter, el mandatario recordó "revisar  tu local de votación en servel.cl y que el voto en esta elección es obligatorio, porque es un derecho y a la vez un deber".

Cerró la publicación comentando: "Todos somos protagonistas de la historia que estamos escribiendo. Seguimos!".

Declaraciones del mandatario que se dan en la misma jornada en que se generó discusión por una publicación en redes sociales del parlamentario Gonzalo de la Carrera en la que subió una fotografía de un cementerio acompañada del texto "Apruebo haciendo puerta a puerta", describiendo la situación como "el ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta".

Si bien la publicación fue eliminada de sus redes, diversos sectores lo criticaron y anunciaron que lo llevarán a la Comisión de Ética por el hecho.

A través de un comunicado, la bancada de Diputados y Diputadas de Revolución Democrática detalló que "queremos expresar nuestro absoluto repudio a los dichos del diputado Republicano, Gonzalo de la Carrera".

Bajo este contexto, puntualizaron que el parlamentario del Partido Republicano, "en su cuenta de Twitter, se burló de las víctimas de la época más oscura de la historia de Chile, compartiendo una fotografía en alusión a las y los detenidos desaparecidos de nuestro país".

"Nos parece que los dichos son deleznables y corresponde sancionar al 'republicano', razón por la cual solicitamos a la comisión de ética de la Cámara de Diputados y Diputadas un pronunciamiento contundente en contra del antes mencionado", añadieron.

Este jueves también fue Chile Transparente el que se refirió a distintas versiones que cuestionan el rol del Servel. 

Al respecto, declararon "ver con preocupación", las versiones públicas que hablan sobre un posible fraude electoral por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel) de cara al Plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En un comunicado sostuvieron "se han levantado rumores y alertas sin fundamento o base real de un posible fraude electoral. Más aún, nos preocupa que incluso algunas autoridades de la República se hagan parte de esto".

A esto se suman diversas denuncias en redes sociales en las que se ha mencionado la supuesta aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitadas para sufragar, situación que fue revisada por el Servel, señalando que se trata de casos de personas difuntas que no fueron informadas de parte del Registro Civil para actualizar la nómina.