Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "Comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema"

El mandatario salió al paso de la declaración del máximo tribunal, después que señalaran que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. Esto después que el mandatario hablar de "irregularidades" en el juicio del exfrentista Jorge Mateluna.

24horas.cl

Martes 3 de enero de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, salió al paso de la declaración de la Corte Suprema y las críticas respecto a sus dichos tras sostener que hubo "irregularidades" en el juicio del exfrentista Jorge Mateluna. Al respecto, el mandatario enfatizó en que "la independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y como Presidente la respeto íntegramente  respeto y valoro la declaración" del máximo tribunal.

Recordemos que la mañana de este martes, a través de un comunicado, la Corte subrayó el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución, que señala que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

En este contexto, el mandatario realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda donde explicó, primero, que el indulto es "una atribución que quienes me antecedieron han hecho uso en distintos momentos". Agregó el detalle de los indultos concedidos por los expresidentes:

  • Patricio Aylwin: 928 indultos.
  • Eduardo Frei: 343 indultos.
  • Ricardo Lagos: 240 indultos.
  • Michelle Bachelet (primer periodo): 67 indultos.
  • Sebastián Piñera (primer periodo): 14 indultos.
  • Michelle Bachelet (segundo periodo): 10 indultos.
  • Sebastián Piñera (segundo periodo): 24 indultos.

Tras enumerar lo ocurrido en gobiernos anteriores, remarcó: "Comparto plenamente el recordatorio que realizara hoy la Corte Suprema (...) que establece de manera clara que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentes o contenidos de sus resooluciones o revivir procesos fenecidos".

De esa manera, explicó que la facultad del indulto utilizado "no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuetro sistema político que, peronsalmente, respeto, valoro y haré respetar. Sería una muy mala noticia que yo como Presidente del país inciaira una disputa con el Poder Judicial como se ha hecho costumbre en otros países".

En ese marco, junto con destacar que la independencia de los poderes del Estado "es condición esencial de la democracia", dio por zanjada la "polémica", dejando en claro que el Estado "tiene el deber legal y consticuional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que nosotros hoy día estamos haciendo".