Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric y prisión preventiva de Héctor Llaitul: "En Chile nadie está por sobre la ley"

En el marco de su visita a la región de Atacama, el Mandatario recalcó que "nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur".

24horas.cl

Aton

Jueves 25 de agosto de 2022

El Presidente Gabriel Boric se refirió al arresto y posterior formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien finalmente quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

En el marco de su visita a la región de Atacama, el mandatario recalcó que "en Chile nadie está por sobre la ley" y que "nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur".


Dicha solución "no es solo por la vía del enfrentamiento, la violencia y la represión, sino que tiene que ver también con comunidades postergadas, con derechos negados, con pueblos despojados y con la certeza de que la gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacíficas, trabajadoras y que quieren una solución en serio y que están cansadas de esperar".

"Lo mismo con las víctimas de la violencia, que desde el año 97 ha ido en aumento en la región, y se ha desplazado incluso a territorios aledaños. Por eso nosotros como Gobierno vamos a dialogar con todo quien sea necesario, con la condición de que sea justamente el diálogo, con respuestas concretas, con compromisos verificables, con cambios y no la violencia, el camino a seguir".


Boric acotó que "en ese contexto, el señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula la disposición, y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta. Y por lo tanto, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia".

"Y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país, en donde estamos haciendo funcionar a las instituciones, porque insisto y reitero, no me voy a cansar, la violencia no es el camino. Y quienes quieran seguirlo, se van a enfrentar a todo el estado derecho como corresponde", sentenció.