Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para Héctor Llaitul

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó preventiva para el líder de la CAM.

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, imputado por usurpación, robo a mano armada y atentado contra la autoridad, invocándose la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La jueza Leticia Rivera argumentó que en el caso de Llaitul, "el número de delitos que se le imputan, el carácter de los mismos (...) que haya actuado en grupo o pandilla y la pena probable (...) no es posible arribar a una pena menor que de presidio mayor en su grado mínimo", consideraciones que se dan en esta etapa procesal inicial.

Sin embargo, en base a tales consideraciones es que el tribunal estimó que "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga", por lo que se decretó su prisión preventiva.

Para la investigación se dio un plazo de 30 días.

En este periodo, Héctor Llaitul, estará detenido en el Centro de cumplimiento penitenciario de la región del Biobío de Concepción, sin embargo, su defensa solicitó un eventual cambio, próximamente al centro penitenciario de Temuco.

DELITOS IMPUTADOS

  • Infracción al artículo 6 en su letra 'C' de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por la incitación a través una serie de declaraciones llamando a las comunidades a tomar "acciones" contra las forestales tras la condena del comunero Daniel Canio Tralcal el 8 de enero de 2020, por el cual se registran 54 hechos de violencia consistentes en ataques incendiarios que se extienden desde enero de 2020 hasta mayo de 2022, en los que se encontraron panfletos alusivos a la situación juidicial de Canio y adjudicados por la CAM.
  • Infracción al artículo 6 en su letra 'F' de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por apología a la violencia por una serie de declaraciones del imputado a partir del 24 de junio 2020 tras la respuesta de Llaitul al ministro de Defensa de ese entonces, Alberto Espina, asegurando que "ya estamos preparados para un enfrentamiento armado (...) Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando".
  • Infracción al artículo 457 y el 261 en relación con el artículo 262, numeral 2 del Código Penal por usurpación violenta y atentado contra la autoridad por el ingreso al fundo San Sebastián, comuna de Victoria, a través de la comunidad 'Temuilemu Chico' ocurrida el 10 de febrero de 2021. En el hecho se registraron enfrentamientos con Carabineros. La ocupación que se mantiene hasta la actualidad.
  • Infracción al artículo 457, 446 inciso final y  el artículo 262, numeral 2 del Código Penal por usurpación violenta, robo a mano armada y atentado contra la autoridad por los hechos ocurrido el 12 de marzo de 2021. Según la Fiscalía, Llaitul en compañía de otros sujetos ingresó al predio Renaco Los Pastales, comuna de Cholchol. En este hecho los sujetos que ingresaron sustrajeron madera de la empresa forestal Bosques Cautín S.A., avaluada en 87 millones y medio de pesos.. Los trabajadores fueron intimidados con armas de fuego, denunciando los hechos a Carabineros, quiénes concurrieron al lugar siendo emboscados y repelidos mediante el uso de armas de fuego, resultando lesionado el sargento segundo Carlos Zamora Morales, y el cabo segundo Gerald Carrera Reyes resultó con una fractura expuesta por arma de fuego en tobillo y pie derecho de carácter grave. Además, los vehículos policiales resultaron con daños. El Ministerio Público asegura que Llaitul participó activamente en estos hechos.
  • Infracción del artículo 6 en su letra 'F' de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por apología a la violencia tras una serie de declaraciones realizadas a partir del 20 de julio de 2022 recogidas por distintos medios de comunicación en el que Llaitul hace un llamado a  confrontar directamente con "el poder", "el capitalismo y "el estado colonial".

LAS PENAS QUE ARRIESGA LLAITUL

En caso de ser declarado culpable por parte del Juzgado de Garantía de Temuco, el vocero de la CAM arriesga penas de cárcel que van desde los tres años y un día hasta los 10 años de privación de libertad, indicó el fiscal Garrido durante su conversación con TVN.

Asimismo explicó que el cálculo de las penas "es un proceso más extenso" que se realiza "luego de ponderadas las pruebas durante la etapa de juicio oral".

"Las penas son de crimen, es decir que están sobre los 5 años y un día, que deberían enfrentar el Tribunal Oral estimara que se reúnen todos los antecedentes o argumentos que la Fiscalía tiene para mantener esta imputación", concluyó el persecutor.