Click acá para ir directamente al contenido

"No queremos una Constitución partisana": Presidente Boric y proceso constituyente

En su segunda Cuenta Pública, el Mandatario agradeció a la Comisión Experta el "encomiable esfuerzo por poner de acuerdo diferentes visiones del que debemos aprender".

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

En el marco de su segunda Cuenta Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al proceso constituyente en curso, asegurando que el mensaje de la ciudadanía al rechazar la propuesta de la Convención Constitucional fue escuchado y que la sociedad no quiere "una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático".

Dentro del análisis realizado por el Presidente sobre la situación actual del país,  tuvo un punto de énfasis en el proceso constituyente actual, mencionando que se trata de un proceso que si bien "no le damos todo el valor que tiene (...) en el mundo se observa con admiración".

"Luego del rechazo popular a la propuesta de la Convención pasada, quienes estamos en este salón, a pesar de nuestras diferencias, fuimos capaces de reencauzar el proceso constitucional, asumiendo sin complejos las lecciones y aprendiendo de la experiencia anterior", comenzó diciendo el mandatario.

En ese sentido, destacó la elección del Consejo Constitucional y la aprobación, por unanimidad, del borrador desarrollado por la Comisión Experta y que el próximo 7 de junio será tomado por los consejeros electos.

A la Comisión Experta agradeció el "encomiable esfuerzo por poner de acuerdo diferentes visiones del que debemos aprender".

"Tengo confianza que se buscará lograr un texto que peuda ser abrazado como suyo por la amplia mayoría de chilenos y chilenas, de modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas", explicó el Presidente Boric en su Cuenta Pública.

Cerró su referencia al proceso constituyente, asegurando que el mensaje de la ciudadanía con el rechazo a la propuesta de la Convención se escuchó "fuerte y claro".

"No queremos como sociedad una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que fortalezca nuestras instituciones, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes", enfatizó el Mandatario.