Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric y TPP11: "Vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia"

El mandatario también reconoció que cuando era diputado votó en contra y que la aprobación del tratado "no es el que a mí me hubiese gustado".

24horas.cl

Jueves 13 de octubre de 2022

El Presidente Gabriel Boric, que se encuentra de gira por la región de Antofagasta, se refirió a la aprobación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, señalando que "yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado y, por lo tanto, el resultado final que salió no es el que a mí me hubiese gustado".

En la semana la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que la decisión del Presidente es "esperar el avance de las conversaciones bilaterales con los países miembro para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto a las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país".

Sin embargo, fue clara en indicar que se avanzará en el tratado y se respetará la decisión del Senado.

Al respecto, el mandatario profundizó: "Tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las Cámaras".

"Vamos a cumplir con la voluntad expresada independiente de nuestra preferencia. Estamos negociando con los países para buscar una solución que es discusión a nivel internacional y que lo planteó la misma UE", agregó.