El Presidente Gabriel Boric, que se encuentra de gira por la región de Antofagasta, se refirió a la aprobación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, señalando que "yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado y, por lo tanto, el resultado final que salió no es el que a mí me hubiese gustado".
En la semana la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que la decisión del Presidente es "esperar el avance de las conversaciones bilaterales con los países miembro para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto a las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país".
@camila_vallejo por estrategia de 'side letters' sobre el TPP11: "Así como el Gobierno respetó la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias y las divisiones de los poderes del Estado".https://t.co/NQbTUx9Nfy pic.twitter.com/5ztgguIPPp
Sin embargo, fue clara en indicar que se avanzará en el tratado y se respetará la decisión del Senado.
Al respecto, el mandatario profundizó: "Tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las Cámaras".
"Vamos a cumplir con la voluntad expresada independiente de nuestra preferencia. Estamos negociando con los países para buscar una solución que es discusión a nivel internacional y que lo planteó la misma UE", agregó.
Presidente @gabrielboric por TPP11: "Vamos a cumplir con la voluntad expresada independiente de nuestra preferencia. Estamos negociando con los países para buscar una solución que es discusión a nivel internacional y que lo planteó la misma UE".
En vivo https://t.co/AEi0sv9Sne pic.twitter.com/AtYawyMVKt