Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el TPP11? El tratado al que Chile podría confirmar su adhesión tras votación en el Senado

La iniciativa, que involucra a países del Asia Pacífico, busca la integración económica y crecimiento sustentable, entre otros aspectos.

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

Desde las 16:00 horas de este martes, el Senado votará el proyecto que ratifica la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

Si bien esta iniciativa ha generado división en el oficialismo, se espera que este martes estén los 26 votos necesarios para que sea aprobado y ratificado por mayoría simple en la Cámara Alta.

Quienes defienden el tratado resaltan que abre la puerta a la exportación sin aranceles de más de 3.000 subproductos y que generaría ingresos anuales de 1.200 millones de dólares para el país.

Mientras que para los que están en contra, el tratado "recorta el espacio de los Estados para llevar adelante sus políticas públicas" y otorga a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

Consignar que, tras la aprobación de Malasia la semana pasada, Chile es el único de los firmantes que falta por confirmar su adhesión, que abarca un mercado de casi 500 millones de personas -el 13% del PIB mundial- y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.

QUÉ ES EL TPP11

El TPP11 consiste en una alternativa cuyo objetivo es promover la integración comercial entre los países del Asia Pacífico.

Específicamente, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales define el TPP11 como "un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros".

Asimismo, el organismo respaldó la necesidad de ampliar la economía nacional, considerando las complejidades generadas por la pandemia.

"La amplia red de Acuerdos Comerciales de Chile ha contribuido a generar una mayor resiliencia en la evolución de nuestras exportaciones, aminorando los efectos económicos agregados originados por la pandemia", sostuvo mediante un comunicado publicado en septiembre pasado.

Añadió que "hoy, a la luz de la contingencia mundial y local en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 y sus repercusiones económicas, el comercio exterior debe y puede seguir siendo un importante aporte a la recuperación de nuestro crecimiento. La diversificación de los destinos para nuestras exportaciones debe continuar profundizándose con sentido de urgencia".