Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Castillo llega a Chile: se reunirá con Boric, ministros y empresarios

La gira oficial se enmarca en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

24horas.cl

Martes 29 de noviembre de 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó la madrugada de este martes a Chile en el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

El mandatario llegó acompañado por su esposa, Lilia Paredes, y diez miembros del gabinete que preside desde el viernes pasado la abogada y congresista Betssy Chávez.

Desde la Presidencia de Perú detallaron que Castillo comenzará sus actividades de este martes con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O'Higgins, tras lo cual se encontrará con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

Posteriormente, los jefes de Estado participarán en una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, y luego darán el puntapié inicial al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Durante la sesión plenaria, se abordarán temas de la agenda bilateral, agrupados en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; y Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros, así como Desarrollo e integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.

Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de una declaración conjunta y de los acuerdos de la reunión entre los presidentes y ministros.

Finalmente, se presentará un matasellos en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

Cabe señalar que el pasado jueves 17 de noviembre, en la misma sesión del Congreso en la que, minutos antes, rechazaron la autorización a Castillo para acudir a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico, el pleno autorizó su viaje a Chile con 77 votos a favor y 35 en contra.