Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en Perú: nueva jefa de gabinete de Castillo es investigada por tráfico de influencias

La abogada Betssy Chábvez habría facilitado el vínculo con otra entidad estatal a los familiares de un empresario con quien tiene relación personal.

24horas.cl

Sábado 26 de noviembre de 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del gabinete de ministros que preside desde este viernes la abogada Betssy Chávez, la quinta en asumir ese cargo desde julio de 2021, tras la dimisión del jurista Aníbal Torres en medio de un agudo enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso peruano.

Chávez, de 33 años, quien era hasta el momento ministra de Cultura, mantiene una investigación en curso desde el pasado 14 de noviembre por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.


La Fiscalía anunció la apertura de esa investigación por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación fue abierta después de que el programa dominical Cuarto Poder denunciara que Chávez había contratado en el Ministerio de Cultura, y supuestamente facilitado el vínculo con otra entidad estatal, a los familiares del empresario Abel Sotelo con quien tiene relación personal, según mostraron el espacio periodístico.


Chávez es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, que en el actual gobierno también ejerció como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo un cargo que debió dejar después de que el Congreso la censurara.

Además, es congresista, un puesto para el que se postuló por el partido Perú Libre, autodenominado marxista y que llevó también a la Presidencia a Castillo, aunque en diciembre pasado lo abandonó, al igual que hizo el mandatario meses después.