Click acá para ir directamente al contenido

Expertos ratificados por la ciudadanía: la propuesta del oficialismo para acuerdo constituyente

"Le pedimos a la derecha que haya reflexionado lo suficiente para que podamos llegar a un buen entendimiento y podamos darle un camino ancho a la democracia", expresó diputado Diego Ibáñez.

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

El diputado Diego Ibáñez (CS) entregó detalles de la propuesta del oficialismo a la oposición para lograr un acuerdo por una nueva Constitución, tras la postura de Chile Vamos, que decidió optar por un órgano mixto entre representantes elegidos por la ciudadanía y expertos.

En concreto, el parlamentario oficialista indicó que "hoy venimos con todo el ánimo de construir un entendimiento. Nosotros seguimos sosteniendo que la democracia es un principio fundamental para que las nuevas estructuras constitucionales tengan legitimidad y perduren en el tiempo".

"Creemos que cuando está en cuestión romper con el principio establecido en un plebiscito en el que el 80% eligió una Convención 100% electa, cuando ya hemos avanzado en 12 principios constitucionales hemos construido un mecanismo de arbitraje, un comité de expertos. Creemos que hoy le toca a la gente decidir. Ese es nuestro principio", añadió.

Ibáñez también señaló que "sabemos que tenemos que construir cuatro séptimos en el Congreso, y que eso requiere también que todas las partes cedan un poquito. Creemos que en todo este trayecto hemos dado garantías suficientes de que el proceso va a ser exitoso, de que existe una transversalidad que en el plebiscito de salida se la juegue con el Apruebo".

Asimismo, dijo que "a nosotros nos eligieron para dictar leyes, para tener que fiscalizar al Gobierno. A mí no me eligieron para redactar un cuento que dure 50 años. Le pedimos a la derecha que haya reflexionado lo suficiente para que podamos llegar a un buen entendimiento y podamos darle un camino ancho a la democracia".

Márgenes para un acuerdo

Al ser consultado si el oficialismo mantendrá su postura de tener un órgano 100% electo por la ciudadanía para que redacte una nueva Constitución, Ibáñez aseveró que "es parte de la negociación el nunca mover un pelo hasta que uno se mueve, y yo espero que todas las partes se mueva y podamos cumplir con darle legitimidad a un nuevo proceso".

"Nosotros le hemos hecho una propuesta a la derecha donde, por ejemplo, los expertos y expertas designados por el Congreso también sean ratificados por la ciudadanía. Creo que por ahí podríamos encontrar un camino", detalló.

Tras esto, el parlamentario dijo que "no podemos generar mecanismos que terminen implosionando y degradando nuevamente la confianza que tiene la ciudadanía en el mundo político (...) Nosotros vamos a empujar en el principio de la legitimiadad de origen".