Click acá para ir directamente al contenido

"Provocación a Carabineros": oposición critica nombramiento de Nicolás Cataldo

Mensajes del nuevo subsecretario del Interior en contra de la policía generaron diversas críticas desde Chile Vamos.

24horas.cl

Martes 6 de septiembre de 2022

Una serie de críticas generó el nombramiento como subsecretario del Interior a Nicolás Cataldo (PC), quien se desempeñaba hasta este martes como subsecretario de Educación.

Distintas voces de la oposición salieron a cuestionar esta decisión del Ejecutivo debido a la viralización de una serie de publicaciones en Twitter, donde Cataldo se refería en duros términos a Carabineros.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó a través de su cuenta de Twitter que "adminsitrativamente, Carabineros y PDI están bajo la Subsecretaría del Interior. Con el nombramiento de Nicolás Cataldo, dañan la seguridad de todos los chilenos y reflejan una soberbia y falta de interés de diálogo tremendo".

"No entendieron nada tras (los) resultados de este domingo", finalizó su publicación junto con pantallazos de los presuntos dichos del nuevo subsecretario.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) calificó como "una provocación a Carabineros de Gabriel Boric nombrar a Nicolás Cataldo como Subsecretario del Interior".

"Mientras no pida perdón por sus dichos vamos a rechazar su presencia. Y además, ¿qué sabe de seguridad? Gobierno designa a un comunista lleno de odiosidad a la institución", señaló el parlamentario gremialista.

En tanto, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards conicidió con la de Moreira, y también lo tildó de "provocación", asegurando que "el Presidente no entendió la profundidad de su derrota del domingo".

En tanto, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, se preguntó en la misma red social que "¿cómo se puede dialogar con un Gobierno e ir a validarlo a La Moneda si luego de una derrota gigantesca se nombra a un subsecretario del Interior comunista, que desprecia a Carabineros y defiende el 'Wallmapu'?".

Por su parte, el polémico diputado independiente, Gonzalo de la Carrera aseguró que el nombramiento de Cataldo es una "impresentable desginación".

¿QUIÉN ES NICOLÁS CATALDO?

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Comunista desde 1998.

Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local.

Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.