Click acá para ir directamente al contenido

Provoste sobre Comisión de Seguridad por Ley Nain-Retamal: "Es incomprensible que se niegue a escuchar a expertos"

"Hemos propuesto que en el marco de esta discusión se firme también un protocolo que garantice mayor equipamiento para las fuerzas policiales de nuestro país", dijo.

24horas.cl

Sábado 1 de abril de 2023

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, acusó que la Sesión de la Comisión de Seguridad Pública no recibió hoy al total de los invitados en el contexto de la tramitación del proyecto de ley Nain-Retamal.


La autoridad indicó, a través de un video publicado en sus redes sociales, que "es incomprensible que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado se niegue a escuchar a expertos, a magistrados o al propio Ministerio Público". 

"Estamos muy cerca de obtener la legislación que necesitamos y por eso mismo debemos ser capaces de completar el trabajo de manera seria, como estamos acostumbrados a hacerlo en el Senado", agregó. 

En este sentido, señaló que "parece que algunos se encandilan con mayorías circunstanciales y pierden de vista la seriedad del trabajo y la necesidad siempre de anteponer el interés de país por sobre cualquier otro interés".  

"Para hacerlo bien, no se necesita ir más rápido y eso no significa cambiar un trabajo que se puede hacer bien por otro que se acaba terminando mal para despachar a como de lugar una iniciativa", sostuvo. 

La senadora precisó que "ser responsables en este caso significa que estemos seguros, que con las mejores intenciones del mundo, no se corre ningún riesgo, que no pase inadvertido el que aquí se puede vulnerar siquiera el principio de Estado de Derecho y las garantías individuales propias de un régimen democrático". 

"Si la Cámara de Diputados estuvo analizando este asunto un año completo, bien podemos nosotros también darnos un par de semanas para una revisión acuciosa de lo que se nos propone", argumentó. 

Provoste añadió que "sabemos que la lucha contra la delincuencia tiene distintas dimensiones, cambiamos la legislación, pero es necesario mejorar la gestión policial, dotar al Estado de una mejor rendición de cuentas de su acción en esta materia. Hay que actuar en varios frentes y no solo en uno". 

"Y por eso que hemos propuesto que en el marco de esta discusión se firme también un protocolo que garantice mayor equipamiento para las fuerzas policiales de nuestro país", finalizó.