Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo y Ley Nain-Retamal: "No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar"

La ministra señaló que la propuesta del Gobierno "es sensata, razonable, jurídicamente bien sustentada y no cae en el populismo penal".

24horas.cl

Aton

Sábado 1 de abril de 2023

La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, ahondó en el proyecto de ley Nain-Retamal que busca atribuirle a Carabineros la legítima defensa privilegiada.

En ello, se contempla que las y los uniformados puedan hacer uso del armamento y otros elementos de forma justificada para resguardar la seguridad misma y de algún tercero. También, son considerados los cambios a sanciones efectivas en los plazos de investigación en que se vean involucrados los agentes policiales.

En conversación con T13, la secretaria de Estado señaló que "la criminalidad del Chile de hoy es distinta al del Chile de ayer, por lo tanto, las policías que necesitamos tienen que ser más eficaces en el combate de este tipo de criminalidad".

Respecto a al proyecto sobre la Ley Naín-Retamal comentó que "en el Congreso hubo 20 votaciones separadas en la ley Nain-Retamal: la mayoría se votó a favor, dentro de unas pocas hubo abstenciones o rechazo y una de ellas tuvo que ver con el tema de la legítima defensa privilegiada".

"Puede haber entendimiento con la oposición"

En ese sentido, aseguró que "esa diferencia se da porque el Ejecutivo incluso tiene una posición distinta a lo que se votó. Lo que pasa es que el Ejecutivo no pudo, por un tema formal, presentar la indicación en ese trámite y tendrá que hacerlo en el Senado y ahí algunos optaron entre aprobar o esperar la indicación que venga del Senado".

En esta línea, indicó que "hay un consenso en el oficialismo de que en el Senado esto se va a mejorar. Creemos que puede haber un entendimiento con la oposición en la línea de regular bien esto y de manera responsable; y no como la propuesta original que, creemos, tiene serias fallas".

Cuestionamientos del PS

Al ser consultada por las críticas realizadas desde el Partido Socialista (PS) sobre que el Ejecutivo habría cedido a presiones por detener el debate de este proyecto en el Senado, aclaró que "desde el primer momento, cuando se revisó la agenda de seguridad de esta semana, se discutieron estos proyectos y la posición de la agenda del Gobierno, que ha sido que respecto al menos de estos dos proyectos que se fusionaron había que hacerle modificaciones".

Asimismo, recalcó que "el problema fue que esas modificaciones no se pudieron presentar como indicación en la Cámara, porque el trámite en el que estaba la ley Nain era un trámite donde solo se podían renovar indicaciones ya presentadas, no presentar nuevas".

"Esa propuesta se va a poder materializar en el Senado. No tiene que ver con ningún cambio de opinión, ningún giro. Es parte de lo que públicamente hemos definido desde el día uno y ahí esperamos que el debate sea maduro, responsable, que compatibilicemos la protección y el respaldo a la institución sin abrir espacio a facultades que puedan ser abusivas", reiteró la ministra.

Por último, sostuvo que "esperamos que aprueben la propuesta del Ejecutivo en el marco de esta discusión. Esperamos que haya el mayor respaldo posible a la indicación que el Ejecutivo presente y que haya un acuerdo amplio, porque además nuestra indicación resuelve elementos que las propias policías están pidiendo y que el proyecto original no resuelve sobre todo en la parte procesal, que es la más complicada para las policías".

"Nuestra propuesta es sensata, razonable, jurídicamente bien sustentada, no cae en el populismo penal, y evita algo que todos queremos evitar, que es el gatillo fácil. No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar. Ahora, esta iniciativa no solo debiera tener el respaldo del mundo progresista sino también del mundo de centro, centroderecha y derecha", expresó Vallejo.