Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca retiro del 10% para "10 urgencias": revisa el listado

"El proyecto es responsable y no afecta tanto a la inflación", dijo el diputado del PDG, Rubén Oyarzo.

24horas.cl

Martes 18 de abril de 2023

El diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, presentó un proyecto de ley que busca un nuevo retiro del 10% desde los fondos previsionales, pero con foco en 10 urgencias sociales.

Según indicó el parlamentario, la instancia busca que cualquier persona pueda sacar hasta 150 UF ($3,3 millones) desde sus ahorros previsionales, con un mínimo de 35 UF ($1,2 millones).

Cabe señalar que el proyecto es aparte de los seis proyectos de retiro cuya tramitación iniciará este martes en el Congreso Nacional.

"En el evento de que el 10% de los fondos acumulados, respecto del cual se autoriza su retiro en los casos señalados en este artículo sea inferior a 35 Unidades de Fomento, la o el afiliado podrá retirar hasta
dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, la o el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta", explicó la normativa.

PARA 10 URGENCIAS

Oyarzo explicó que, a diferencia de otros retiros, su alternativa busca ayudar a la clase media en aspectos específicos, impidiendo así el uso del dinero universal.

"La clase media y clase media emergente nunca recibe beneficios, siempre es marginada por parte de ayudas sociales de parte del Estado y estamos pensando en la clase media, gente esforzada trabajadora que lamentablemente no recibe ayuda", dijo.

Para el diputado, "este proyecto es responsable, es un proyecto de ley que no afecta tanto la inflación, dicho por el propio ministro Mario Marcel. Porque es la misma idea matriz de lo que presentó el Gobierno el año 2022 y que el oficialismo aprobó".

"Estamos viviendo una crisis económica, una cesantía que está en el 8,4% y va a seguir aumentando. Como sabemos que el realismo político nos indica que el Gobierno hará todo lo posible para no dar este (sexto) retiro, es que presentamos este proyecto que es responsable", manifestó.

La lista de urgencias incluidas en el retiro es:

  • Pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias
  • Pago de deudas de salud, operaciones y tratamientos
  • Incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de vivienda, del ahorro para postular a un crédito Hipotecario o para el pago de deudas Hipotecarias
  • Pago de deuda de Arriendo
  • Pago de deudas vencidas de servicios sanitarios, de electricidad, gas de red e internet
  • Para pagar cualquier deuda financiera, debidamente acreditada
  • Invertir en medidas de seguridad para la vivienda, de carácter estructural
  • Pago de deudas educacionales
  • Capital inicial para la constitución de una empresa
  • Estar cesante