Click acá para ir directamente al contenido

Rechazo al Golpe de Estado: quiénes eran el "Grupo de los 13" y qué decía la famosa carta

Tras la muerte de Belisario Velasco, quedan dos miembros vivos de la minoría falangista que el día 13 de septiembre de 1973 condenó el derrocamiento de Salvador Allende.

24horas.cl

Viernes 25 de agosto de 2023

A sus 87 años falleció Belisario Velasco, histórico dirigente de la Democracia Cristiana (DC), exministro de Estado y miembro del "Grupo de los Trece". 

La noticia fue confirmada por el partido a través de redes sociales: "Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano Belisario Velasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición", informaron. 

"Grupo de los Trece" es como se denominó a los 13 militantes de la Democracia Cristiana que el día 13 de septiembre de 1973, es decir, dos días después del derrocamiento del Presidente Salvador Allende, firmaron una declaración pública en rechazo al Golpe de Estado

La misiva estableció una división en la DC, ya que marcó distancia con la postura oficial de los dirigentes máximos del partido, encabezados por el expresidente Eduardo Frei Montalva y por el entonces senador Patricio Aylwin, quienes dieron inicialmente su apoyo a la Junta Militar.

De los firmantes, el primero en fallecer fue el exministro de Tierras y Colonización, diputado y presidente del Senado, José Ignacio Palma, en 1988. Luego, en 1995, murió Bernardo Leighton.

Ante el deceso de Belisario Velasco, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Donoso son los únicos dos miembros que se mantienen con vida de la minoría falangista que el día 13 de septiembre de 1973 condenó el derrocamiento de Salvador Allende.

¿Quiénes son los miembros del "Grupo de los Trece"?

En concreto, declaración fue firmada por 13 militantes de la DC y figuras políticas.

  • Andrés Aylwin Azócar, exdiputado e histórico defensor de los derechos humano. Además, hermano del expresidente Patricio Aylwin
  • Bernardo Leighton, exdiputado, exministro y exvicepresidente de la República
  • Belisario Velasco, economista, exgerente de la Empresa de Comercio Agrícola y exministro del Interior
  • José Ignacio Palma, exdiputado, exministro, expresidente del Senado
  • Renán Fuentealba Moena, senador, exdiputado y exdelegado de Chile a las Naciones Unidas
  • Fernando Sanhueza, arquitecto y expresidente de la Cámara de Diputados
  • Sergio Saavedra, diputado y exintendente de Santiago
  • Claudio Huepe, diputado y exintendente de Arauco. 
  • Jorge Cash, profesor y exdiputado
  • Ignacio Balbontín, sociólogo y profesor universitario
  • Florencio Ceballos, abogado y asesor sindical
  • Mariano Ruiz-Esquide, exdiputado y senador
  • Jorge Donoso, abogado y publicista

Vale recordar que José Piñera -hermano del exMandatario Sebastián Piñera-, también firmó la carta, pero horas antes de que fuera publicada el 13 de septiembre de 1973, pidió retirar su nombre.

¿Qué decía la carta que dividió a la DC?

"Hoy, 13 de septiembre de 1973, los abajo firmantes, dejando constancia de que ésta es la primera ocasión en que podemos reunirnos para concordar nuestros criterios y explicitar nuestra posición política, después de consumado el golpe militar de anteayer, venimos en declarar lo siguiente:". 

Así inicia la epístola con la que se condenó el Golpe de Estado y, en detalle, en contra del cierre del Congreso Nacional.

En concreto, a través de la misiva los militantes señalaron condenar "categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional".

Pese a no estar de acuerdo con las acciones de Allende, mediante la declaración los miembros del 'Grupo de los Trece' señalaron que su "oposición a su gobierno fue siempre planteada para preservar la continuidad del proceso de cambios que tuvo el honor de iniciar en nuestro país el gobierno de la Democracia Cristiana y al mismo tiempo para impedir su desviación antidemocrática. Mantenemos en todas sus partes las críticas que en dicho contexto formulamos al gobierno de la Unidad Popular y al Presidente Allende".

"Reiteramos, por eso mismo, que, en conformidad a nuestras convicciones personales y a las repetidas determinaciones de la Democracia Cristiana, jamás tuvimos otra actitud parlamentaria o particular que no fuera la oposición dentro del cauce democrático destinada a obtener la rectificación de los errores cometidos por el gobierno del Presidente Allende e impugnados por nosotros", se plantea.

La muerte de Belisario Velasco se confirma a sólo días de conmemorarse los 50 años del Golpe de Estado, en un escenario político marcado por un Congreso Nacional polarizado por las disímiles visiones e intenciones en torno a las actividades que se realizarán el próximo 11 de septiembre.