Click acá para ir directamente al contenido

Quinto retiro vs. "retiro acotado del Gobierno": lo que pasará este martes en el Congreso

Los ahorros previsionales nuevamente están en la palestra ante la existencia de dos ideas: una que es similar a los otros tres anteriores y otro que busca el uso más focalizado del dinero.

24horas.cl

ATON

Martes 12 de abril de 2022

Para este martes está pactada una jornada clave en el marco del proyecto que busca un quinto retiro desde los fondos previsionales.

Desde las 15:00 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará por la instancia, donde se espera la visita de casi una decena de espacios para luego proceder a su votación en general.

El escenario para dicha iniciativa es de duda, considerando que no todas las y los integrantes de la misma están seguros de volver a recurrir a los fondos previsionales.

Gobierno ingresa proyecto de "retiro acotado" con foco en 4 criterios de seguridad social 

¿Qué pasa si se aprueba? En ese lugar, el proyecto seguirá su tramitación en particular en la misma comisión.

 Sin embargo, si este es rechazado, será despachado a la Sala de la Cámara Baja con informe negativo, teniendo que ser votado por la totalidad del pleno.

Es en este momento donde la idea deberá ser respaldado por al menos 93 votos para seguir su trámite. De lo contrario, no podrá seguir avanzando, llegando a su fin.

Cabe mencionar que este proyecto de quinto retiro, surgido de la fusión de otras siete normas, mantiene el libre uso de los recursos tal como los tres retiros aprobados anteriormente.

GOBIERNO PRESENTA PROYECTO ALTERNATIVO: RETIRO ACOTADO

Si bien se preveía que La Moneda presentaría una idea alternativa, este martes el Gobierno confirmó el ingreso de un proyecto diferente de un "retiro acotado".

Fuentes de Gobierno indicaron a 24 Horas que la iniciativa no es una indicación al proyecto que este martes será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados (fusión de las 7 ideas planteadas por parlamentarios), sino que es una alternativa aparte.

Específicamente, busca que el retiro no sea para libre disposición como los tres anteriores, quedando solo para ser utilizado como pagos en estos cuatro casos:

  • Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias
  • Deudas arrastradas por servicios básicos
  • Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales
  • Pagar deudas con créditos hipotecarios

Asimismo, dicha normativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata durante este martes.

El proyecto del Ejecutivo fue pensado tras llegar a acuerdos con las y los parlamentarios oficialistas en el marco de la discusión del quinto retiro.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, explicó que la idea es "evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país".

"Surgió a raíz de las conversaciones con parlamentarios. No queremos algo que contribuya a aumentar la inflación", precisó.