Click acá para ir directamente al contenido

"El retiro focalizado": la alternativa al quinto 10% que "el Gobierno está evaluado"

"Yo creo que el Gobierno se abrió a un retiro acotado, focalizado, con retiros especifico y así se resuelvan algunos problemas sin afectar a la economía", dijo el diputado Leonardo Soto (PS)

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de abril de 2022

Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista (PS) analizó las opciones que tiene el proyecto de un quinto retiro desde los fondos previsionales, aseverando que se baraja la opción de un "retiro focalizado" para no dañar la economía nacional.

Según dijo el parlamentario en 24 AM, "la situación económica no es la misma que el año pasado, pero hoy puede ser mas compleja por el aumento sostenido de los precios".

 

Al respecto, señaló que "solo queremos buscar alternativa para la gente, pero le queremos pedir al Gobierno que no nos neguemos al diálogo".

"Nuestro Gobierno debe tener una postura distinta a la de Sebastián Piñera, donde no había espacio para hablar y solo intentaba disciplinar", añadió.

 

Soto explicó que, considerando el complejo escenario financiero del país y teniendo como antecedente las consecuencias de los otros tres retiros, están barajando la opción de acudir a los ahorros previsionales, pero no para gastarlo libremente, sino en aspectos específicos.

"Si retirar para consumo daña la economía, por qué entonces no buscamos la manera de que sea un incentivo para la inversión", aseveró.

Específicamente, el congresista dijo que este "retiro focalizado" podría ser usado "para pagar el pie de una vivienda nueva, pudiendo así bajar el déficit habitacional que hay hoy en Chile".

Además, manifestó que "podríamos usarlo para pagar deudas por créditos hipotecarios o saldar deudas por pensión alimenticia".

 

Para Soto, "el Gobierno lo está evaluando", abriendo la puerta a una alternativa menos compleja para el día a día de la ciudadanía.

"Yo creo que el Gobierno se abrió a un retiro acotado, focalizado, con retiros especifico y así se resuelvan algunos problemas sin afectar a la economía", sentenció.

Cabe recordar que este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el informe del proyecto que busca un nuevo retiro.