Rechazo transversal generó la publicación de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien compartió un mensaje a favor de la "libre determinación" de Rapa Nui. Aunque la diplomática fue reprendida por cancillería, los cuestionamientos y exigencias de renuncia no han cesado.
Manahi Pakarati de origen Rapa Nui se desempeña como embajadora en Nueva Zelanda desde el 2024 y, en ese rol protagonizó, una polémica tras un controvertido posteo en sus redes sociales.
La autoridad hizo alusión a la "libre autodeterminación para la nación Rapa Nui" desatando la indignación de círculos diplomáticos. La acción le valió una reprimenda de la Cancillería chilena que la obligó a eliminar su publicación. Medida que no dejó conforme al mundo político.
Cabe señalar que, a pesar de que los mensajes de Pakarati fueron considerados como graves desde múltiples frentes, el gobierno —por ahora— no adoptará medidas más severas en contra de la embajadora. Sin embargo, se confirmó la citación al canciller Van Klaveren a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para abordar los controversiales mensajes de la embajadora en Nueva Zelanda.
Rechazo transversal
Stephan Schubert - diputado Partido Republicano
"A esta persona lo que hay que hacer es sacarla de cancillería".
Nelson Venegas - Diputado PS
Debe ser sancionado rigurosamente por parte del ejecutivo.
Diego Schalper - Diputado RN
"Exceden cualquier código diplomático".
Iván Moreira - Senador UDI
"Atentan contra la soberanía nacional".
Raúl Soto - Diputado PPD
"Esté haciendo opiniones tan disruptivas".