Click acá para ir directamente al contenido

Reforma de pensiones: Gobierno incluye "autopréstamo" desde ahorros previsionales

¿Quiénes podrán acceder a este dinero y cuál será el tope para pedir? Revisa el detalle en la siguiente nota.

24horas.cl

Viernes 22 de diciembre de 2023

El Gobierno presentó las indicaciones a la reforma de pensiones con la cual buscan destrabar la iniciativa, marcada por un 6% extra de cotización, y cuyo destino aún genera discrepancias en el mundo político.

Las modificaciones plantean, entre otros aspectos, una distribución de la nueva cotización de 6% de cargo del empleador bajo el siente detalle:

  • 3% irán al Seguro Social que crea la reforma
  • 2% irán a las cuentas de capitalización de cada trabajador, robusteciendo el ahorro personal
  • 1% para fortalecer el empleo y formalidad laboral de las mujeres

Jeannette Jara, minsitra del Trabajo, explicó que el objetivo de las indicaciones es "hacer que el proyecto de reforma de pensiones sea más liviano para poder hacer una tramitación más ágil".

Agregó que las enmiendas se hacen cargo "de peticiones que se han hecho desde la oposición a efecto de demostrar, efectivamente, una cesión (…) en la búsqueda de un acuerdo. Esperamos ahora que, desde la oposición, este paso también se pueda dar".

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que "con los pasos que hemos ido dando, con la urgencia ciudadana por subir el monto a las pensiones, esperamos que ahora sí podamos tener por fin, en definitiva, un acuerdo necesario para Chile y los pensionados".

AUTOPRÉSTAMO DESDE AHORROS PREVISIONALES

El Gobierno informó que habrá una serie de medidas complementarias a la reforma a las pensiones, destacando entre ellos la posibilidad de un "autopréstamo" desde los ahorros previsionales.

Concretamente, la alternativa permite las siguientes normartivas:

  • No debe superar el 5% de lo ahorrado por la persona
  • El tope máximo será de 30 UF, equivalente a $1.000.000 aproximadamente

A ellos se sumará el alza a $250.000 de la PGU, cambios en los actuales multifondos, comisiones de las AFP y mantención del retiro programado, junto a las rentas vitalicias, asegurando la posibilidad de heredar los fondos ahorrados.