Click acá para ir directamente al contenido

La nueva fórmula del Gobierno en pensiones: así será dividido el 6% adicional

Ahorro individual, seguro colectivo y énfasis a mujeres son parte de las indicaciones que presentará el Gobierno.

24horas.cl

Lunes 18 de diciembre de 2023

El Gobierno entregó luces de lo que será la nueva fórmula para destrabar la reforma a las pensiones, especificando la nueva división para el 6% extra de cotizaciones.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó vía X cuál es la propuesta de La Moneda para analizar el tema, una de las prioridades del Gobierno de cara a la segunda parte del mandato del Presidente Gabriel Boric.

Concretamente, el Gobierno presentará este miércoles 20 de diciembre las indicaciones bajo la siguiente fórmula para el 6%:

  • 1% a fortalecer empleo formal de mujeres (sala cuna y diferencia en expectativa de vida)
  • 2% a ahorro individual
  • 3% a un seguro social, el cual permite subir en 1 UF por cada 10 años de cotizaciones

La ministra Jara detalló que las indicaciones consideran una distribución de 1, 2, 3. "Esto significa que le 1% de la cotización adicional irá a fortalecer el empleo formal de las mujeres, para que hoy día tengan un ingreso y después tengan mejores pensiones". 

"El 2% irá a capitalización individual, con lo cual el ahorro individual va a quedar en un 12%, sumado al 10% actual. Y el 3% irá a a un seguro social para poder subir las pensiones a los pensionados que cotizando tienen pensiones que no les alcanzan. Se va a entregar 1 UF por cada 10 años cotizados con tope de 3 UF. Esto va a ser mes a mes y parte de lo que se considera la seguridad social", agregó. 

El Presidente Gabriel Boric, si bien evitó ahondar en la instancia, sí afirmo que luego de terminado el plebiscito "instruí a mi gabinete avanzar firmes en la reforma a las pensiones" y las demás prioridades del país.

"Basta de peleas y debemos sacar adelante los temas de educación, pensiones, construir las 260 mil viviendas comprometidas y seguridad", complementó.

"Como dije ayer: pelota al piso, humildad y trabajo", aseguró.

"LLEGÓ LA HORA DE CONCRETAR"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a "concretar" el tema pensiones, siendo una de las prioridades de la administración Boric.

"Es momento para avanzar sin excusas en avanzar en mejores pensiones. Por eso, como Gobierno tenemos prioridad en avanzar y hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantiva como la reforma de pensiones y el pacto fiscal (...) Nuestro llamado es a que a partir de esta semana concretemos", expresó la secretaria de Estado. 

Asimismo, remarcó que "para nosotros como Gobierno es clave lo que pase en los próximos días. Hemos tenido dos largos procesos constituyentes, donde no hemos logrado tener una nueva Constitución hecha en democracia (...) la ciudadanía fue muy clara en señalar que necesitamos pasa a concretar ya cambios sustantivos en los temas que son prioridad para la gente".