Click acá para ir directamente al contenido

Reforma de pensiones: Vallejo dice que "sería tremenda irresponsabilidad" rechazar idea de legislar

"Llevamos décadas con capitalización individual de las AFP y miren cómo están las pensiones", dijo la vocera, rechazando que el 6% vaya todo a capitalización individual.

24horas.cl

Lunes 22 de enero de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó al Congreso Nacional aprobar en general la propuesta de reforma de pensiones, la cual debiera ser votada este jueves por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aseverando que "sería una tremenda irresponsabilidad" su rechazo.

Según dijo la autoridad, "nadie podría entender que se rechace la idea de legislar el miercoles", aseverando que sería "una tremenda irresponsabilidad para los pensionados y pensionadas" no dar los votos necesarios.

Vallejo destacó que, durante la discusión, "hemos recogido otras propuestas" y conversado con distintos actores para subir las pensiones en el corto plazo.

Sin embargo, enfatizó que "todavía no sabemos si todos los votos de la oposición estarán para avanzar".

Asimismo, la secretaria de Estado subrayó que los jubilados y jubiladas "tienen el deber y derecho de ser partícipes de esta discusión. No solo de estar informados, sino también de exigirles a los diputados que los representan estar disponibles para llegar a un acuerdo".

6% A CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL "ES REPETIR UNA RECETA FRACASADA"

La ministra defendió la fórmula "3x3" adoptada por el Gobierno, descartando enviar el 6% de cotización extra en su totalidad a las cuentas individuales en pos de una modalidad cque incluya solidaridad.

"No podemos quedarnos solamente en las consignas, que terminan señalando que la capitalización individual supuestamente es la mejor fórmula, cuando llevamos décadas con capitalización individual de las AFP y miren cómo están las pensiones", aseguró.

Vallejo complementó que "si el sistema de AFP hubiese funcionado y hubiese entregado pensiones dignas no tendríamos que haber puesto plata del Estado para entregar una PGU. Ahí está la explicación".

"Entonces, sostener todo el sistema en función del ahorro individual es seguir repitiendo una receta fracasada. Hay que complementarla".

Finalmente, sentenció que "el seguro social es para la gente que ha cotizaodo, gente a la que se le deben compensar sus años de trabajo. Además, hay compensación para las mujeres por las tablas de mortalidad. Cómo vamos a negaros a entregar pensiones más dignas a las mujeres que se les castigó solo por el supuesto de que vivirían 110 años. Esos son los temas que resuelve el seguro, son realidades complejas que están viviendo lamentablemente las actuales pensionadas y pensionados. Si no tenemos seguro social veremos aumentadas las pensiones en 20 o 30 años y no ahora".