Click acá para ir directamente al contenido

Rivas, Jiles y Alinco buscan condonar el CAE con reforma constitucional

El diputado Gaspar Rivas aseguraron que la medida "no implica gasto para el Estado", buscando que "el pato lo paguen los bancos".

24horas.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

Los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco presentaron una reforma constitucional que busca la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según explicó Rivas, la medida consiste en una disposición transitoria que:

  • Condona la deuda de los estudiantes con el Estado
  • Extingue las obligaciones que el Estado tiene con la banca privada
  • Establece un mecanismo para que el Ministerio de Educación fije los precios máximos de arancel que pueden cobrar las instituciones de educación superior

"Señor Presidente Boric, usted hizo una promesa de condonar el CAE, entendemos que puedan haber complicaciones económicas y financieras. Como no ha podido hacerlo en poco más de un año, le vamos a ayudar con un proyecto de ley que ya está admitido a tramitación, para que con eso parta con un insumo", dijo el parlamentario del PDG.

Asimismo, indicó que la medida propuesta "no implica gasto para el Estado", ya que dejará de percibir los pagos de los estudiantes, pero también dejará de tener responsabilidades con las entidades bancarias.

Vale decir, "chao CAE defintivamente y que el 'pato' lo paguen los bancos. Costo cero para el Estado", subrayó el legislador, recordando además que los bancos "llevan 40 años sin devolverle un solo peso por el rescate que se les hizo a principio de las década de los 80".

Por ahora, el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera del avance de su tramitación legislativa.

Cabe recordar que el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dijo a mediados de marzo que existe un compromiso con la condonación del CAE, "pero la prioridad es la reactivación educativa"