Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general reforma para iniciar nuevo proceso constituyente

De esta manera, el documento debería llegar ya la próxima semana a la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas.cl

Martes 3 de enero de 2023

La sala del Senado aprobó en general el proyecto que plantea una reforma constitucional para iniciar un nuevo proceso constituyente en el marco del acuerdo político denominado "Acuerdo por Chile".

Por 42 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la iniciativa fue aprobada por los senadores.

Este miércoles el proyecto será revisado y despachado en particular y, posterior a eso, debería quedar en condiciones para pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser votado, eventualmente, la próxima semana.

La iniciativa pasó la semana pasada por la Comisión de Constitución desde donde surgieron cerca de 180 indicaciones que permitirían iniciar un nuevo proceso constituyente.

En esa ocasión la modificación más relevante fue la modificación al calendario original establecido en el Acuerdo. En esa línea, se definió que el 7 de mayo se realizará la elección de consejeros, mientras que el 17 de diciembre la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el texto.

De continuar en la senda que se había establecido previamente, el proyecto debería estar despachado del Congreso la segunda semana de enero con el objeto de poder cumplir con el itinerario constituyente.