Click acá para ir directamente al contenido

¿Será o no feriado? Qué falta para que el 16 de septiembre se sume a Fiestas Patrias

Será el Gobierno quien determine los pasos a seguir y posibles cambios en el calendario de septiembre.

24horas.cl

Miércoles 20 de julio de 2022

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de resolución que pide decretar feriado el viernes 16 de septiembre por Fiestas Patrias ahora vivirá otra etapa legislativa.

La instancia fue aprobada con 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones.

¿Esto quiere decir que será ley? NO, ya que un proyecto de resolución, al ser aprobado como fue en este caso, lo que hace es pedirle al Gobierno que inicie el envío formal de un proyecto que busque el objetivo señalado. 

Desde La Moneda dijeron que van a estudiar la situación, poniendo en la balanza los aspectos positivos y negativos de la medida.

Según lo señalado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras la aprobación de la Cámara del proyecto de resolución que apunta a dicho objetivo, "lo estamos analizando junto al Gobierno".

"Es una medida que debe tener distintos elementos evaluados en cuanto a sus efectos", aseguró.

Para la secretaria de Estado, si bien el sumar un festivo más puede generar buenos dividendos al turismo, "hay que ver cómo impacta en otras áreas de la empleabilidad".

"Las mociones y acuerdos siempre están en análisis en el Ejecutivo", manifestó.

Se espera que en los próximos días haya novedades si desde el palacio presidencial enviarán o no un proyecto que busque un nuevo feriado.