Click acá para ir directamente al contenido

Tohá valora "disposición" de Chile Vamos: "Las diferencias no serán obstáculo para trabajar"

La ministra del Interior aseguró que se encuentran "haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y recoger ahí las preocupaciones de los distintos sectores".

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró la "disposición" de Chile Vamos para retomar la mesa de seguridad impulsada desde el Ejecutivo. Esto tras la salida de los parlamentarios opositores por los polémicos indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado afirmó que "como Gobierno celebramos la disposición de sectores de la oposición para recuperar la labor del Compromiso Transversal por la Seguridad que estamos impulsando".

En esa misma línea, Tohá continuó señalando que "estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y ahí recoger las preocupaciones de los distintos sectores".

"Las diferencias no serán obstáculo para tarbajar en conjunto por la seguridad de las personas en nuestro país", cerró.

CHILE VAMOS PIDE "SEÑALES CONCRETAS" AL GOBIERNO

Desde Chile Vamos se mostraron a favor de retomar las conversaciones con el Gobierno para una agenda robusta en materia de seguridad pública, siendo críticos con la gestión del Ejecutivo en este aspecto.

Al respecto, en horas de esta mañana, parlamentarios y alcaldes de los partidos que componen el pacto opositor realizaron un llamado público para que el Gobierno impulse la agenda en esta dirección.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que "en  cada una de estas comunas la gente está aterrada, la gente está con pánico. Presidente empatice con los chilenos, empatice con sus miedos para enfrentarlos, para poder sacar adelante una agenda contundente y con las urgencias legislativas necesarias. No más excusas, los votos de RN, la UDI y Evópoli siempre estarán presentes".

En tanto, el también senado y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que "en estas últimas tres o cuatro semanas que han ocurrido desde los indultos, hemos seguido empujando la tramitación de proyectos de ley que justamente busquen dotar a los chilenos de más seguridad. No nos usen de excusa".

"No tenemos mucho tiempo, si de aquí a marzo el Gobierno no le ha puesto el acelerador a fondo a las reformas legislativas que se requieren, es evidente que esta señal de la mesa de seguridad ha sido una cuestión cosmética, para la foto. Chile no necesita señales políticas (...) esto es para los ciudadanos que están siendo víctimas de la delincuencia", expresó Macaya.

El timonel de la UDI además recalcó que "nosotros estamos disponibles para todas las conversaciones que sean necesarias".