Click acá para ir directamente al contenido

Tohá y Ley Nain-Retamal: "La acción policial fuerte no es una actuación indiscriminada"

Además, la ministra del Interior señaló que "en Chile el debate de los temas de seguridad ha sido enfrentado de una forma que contribuye muy poco".

24horas.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al debate legislativo de la Ley Nain-Retamal que busca proteger a las policías cuando deban actuar bajo la figura de legítima defensa privilegiada, asegurando que esta debe contar con "reglas claras".

Al respecto, la autoridad del Ejecutivo subrayó que el Gobierno es partidario de "regular las reglas del uso de la fuerza y entregar más protección a las policías para hacer uso de sus armas en el desempeño de sus funciones", subrayando que "muchas de las reglas que rigen esas actividades tienen defectos y deben ser fortalecidas".

En esa misma línea, aseguró que para el ejecutivo la fórmula que propone la Ley Nain-Retamal "no es la mejor", y que por ello presentaron indicaciones.

"La acción policial fuerte no es una actuación indiscriminada, siempre es una que tiene límites", recalcó.

No obstante a ello, también indicó que "es muy relevante poner por encima de las distintas miradas jurídicas de cómo avanzar en esta dirección, dar una señal clara de que es transversal en el sistema político la decisión de apoyar a Carabineros y fortalecer la legislación".

DEBATE Y CRÍTICAS CONTRA APRUEBO DIGNIDAD

Al ser consultada por algunos reparos de integrantes del oficialismo respecto a la iniciativa que busca aumentar la protección de las policías, Tohá aseguró que "en Chile el debate de los temas de seguridad ha sido enfrentado de una forma que contribuye muy poco".

"Hemos ido a bandazos, primero miramos las cosas todas blancas y después todas negras. Lo que tiende a priorizarse en el debate son las recriminaciones entre sectores políticos. Hay que dejar atrás esta manera de enfrentar estos temas, hay que abordarlos con más templanza, con más equilibrios. Hay que abordarlo teniendo en cuenta e incluyendo la opinión de los otros", añadió.

La ministra del interior además destacó que "Carabineros es siempre una institución importante, vital para que la sociedad funcione. Una sociedad sin sus policías legitimadas no puede funcionar correctamente, y menos aún una sociedad democrática".

Asimismo sostuvo que "policías fortalecidas y que respetan los derechos de las personas condiciones inseparables, inexcusables que siempre una sociedad democrática debe lograr que ambas se cumplan simultáneamente".

Por tal motivo, la titular de Interior hizo un llamado a todos los sectores políticos a dejar "atrás esta forma de tratar estos temas que han contribuido muy poco".

CRÍTICAS DEL PC POR APOYO DE BORIC A CARABINEROS EN DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

El secretario general del Partido Comunista Lautaro Carmona, criticó al Presidente Boric por su visita a la Escuela Suboficiales para entregarles su apoyo a los uniformados en la previa del Día del Joven Combatiente, acusando una "contradicción" por parte de el Mandatario, debido a que en la fecha se conmemora a gente que fue asesinada en la dictadura por la actuación de Carabineros.

Al respecto, la ministra Tohá dijo que "no solo no hay ninguna contradicción sino que al revés, es el deber de un Jefe de Estado entregarle apoyo a las policías para que defiendan a las personas".

"Si en alguna época de la historia en dictadura las policías fueron instruidas para atacar a las personas, es porque en ese momento había una orientación política totalmente errada respecto a cuál es la función policial. Las policías no están para atacar al pueblo, están para defenderlo de los delitos o de las personas que tiran bombas molotov o de los que malconmemoran mártires de la dictadura porque al conmemorarla una vez más atacan al pueblo", recalcó la secretaria de Estado.

En esa misma línea indicó que "cuando el Presidente va y entrega su apoyo a las policías, es para que cumplan la función que siempre debieron tener y no la que malamente se les intentó dar en la época dictatorial".