Click acá para ir directamente al contenido

TPP11 es aprobado por el Senado y Chile confirma adhesión al tratado

La iniciativa, que involucra a países del Asia Pacífico, busca la integración económica y crecimiento sustentable, fue discutida y debatida por los senadores durante este martes.

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

El Senado aprobó este martes el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, ratificando la adhesión de Chile al acuerdo económico y dando la posibilidad de que nuestro país integre una red económica que generaría ingresos anuales de 1.200 millones de dólares sólo para la nación.

Por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, finalmente el tratado fue confirmado y aprobado.

Chile era el único de los firmantes que faltaba por confirmar su adhesión, que abarca un mercado de casi 500 millones de personas -el 13% del PIB mundial- y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.

De esa manera, ahora sólo restaría la ratificación a través de una promulgación del Presidente Gabriel Boric para que el acuerdo internacional entre en vigencia y comience a operar, 60 días después de ser promulgado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó que la discusión de este tratado "ha despertado la atención de la sociedad en su conjunto (...) para nadie es un misterio que el trámite no ha sido pacífico ni ha estado exento de grandes debates".

Respecto a la eventual entrada en vigencia señaló que "el Presidente ha decidido esperar el avance de las side letters antes de ratificar el acuerdo", debiendo también pasar por la Cámara y el Senado para ser ratificados.

QUÉ ES EL TPP11

El TPP11 consiste en una alternativa cuyo objetivo es promover la integración comercial entre los países del Asia Pacífico.

Específicamente, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales define el TPP11 como "un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros".

Asimismo, el organismo respaldó la necesidad de ampliar la economía nacional, considerando las complejidades generadas por la pandemia.

"La amplia red de Acuerdos Comerciales de Chile ha contribuido a generar una mayor resiliencia en la evolución de nuestras exportaciones, aminorando los efectos económicos agregados originados por la pandemia", sostuvo mediante un comunicado publicado en septiembre pasado.

Añadió que "hoy, a la luz de la contingencia mundial y local en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 y sus repercusiones económicas, el comercio exterior debe y puede seguir siendo un importante aporte a la recuperación de nuestro crecimiento. La diversificación de los destinos para nuestras exportaciones debe continuar profundizándose con sentido de urgencia".