Durante la jornada de este lunes, diversos diputados anunciaron que pidieron el pronunciamiento de Unicef (ondo de las Naciones Unidas para la Infancia) por la propuesta apoyada por el parlamentario republicano José Carlos Meza, integrante del comando de José Antonio Kast, sobre conmutar penas a personas con enfermedades terminales, incluso considerando a quienes cometieron abusos contra menores de edad.
Se trata de Luis Cuello (PC), junto a Alejandra Placencia (PC), Carmen Hertz (PC), Boris Barrera (PC), Daniela Serrano (PC), Lorena Pizarro (PC), Marisela Santibáñez (PC), Tomás Hirsch (AH), Diego Ibáñez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Héctor Barría (DC), María Candelaria Acevedo (PC), Camila Rojas (FA), Jorge Brito (FA), Karol Cariola (PC), Matías Ramírez (PC) y Nathalie Castillo (PC), quienes solicitaron al organismo analizar este tema.
Cabe recordar que en un programa de CNN, el diputado Meza, consultado sobre si el beneficio debería aplicarse incluso a abusadores de niños, respondió: "Yo creo que justamente ese es el momento en que nosotros nos ponemos por sobre y creo que no hay que hacer distinciones".
Sobre los dichos del diputado, el legislador Luis Cuello comentó que "las declaraciones de José Carlos Meza, diputado y vocero de Kast, en orden a propiciar la impunidad de los condenados por el delito de violación de niños mediante la conmutación de penas constituye una propuesta aberrante. Más preocupante aún es que el candidato presidencial, José Antonio Kast, no condena estos dichos y se limita a señalar que si el Congreso aprueba una ley de estas características la va a aplicar".
"Es por esto que hemos dirigido una comunicación a la representante de Unicef en Chile para que analice estos graves hechos y considere la emisión de un pronunciamiento en el sentido de reafirmar la importancia del cumplimiento por parte del Estado de Chile de las obligaciones contenidas en la Convención sobre Derechos del Niño respecto de la protección a niños, niñas y adolescentes de toda forma de abuso sexual y violencia", complementó.
El escrito también fue remitido a la Defensoría de la Niñez, mismo organismo que según sus cifras de 2025 indicó que existe "un alza sostenida de los delitos en contra de niños, niñas y adolescentes en Chile".