El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, asistió al programa Estado Nacional, donde abordó las declaraciones del diputado José Carlos Meza, integrante del comando del candidato José Antonio Kast, quien respaldó el proyecto para conmutar penas a reos terminales sin distinción del delito cometido, incluidos los de índole sexual en contra de menores de edad.
Al respecto, el secretario de Estado calificó los dichos del parlamentario de "aberrantes" y aseguró que la propuesta es "absurda" porque "consagra la impunidad en nuestro país" respecto a delitos que son graves.
"Yo creo que hay un principio básico que consiste en que los criminales tienen que estar en la cárcel, quien comete un delito grave, tiene que cumplir la totalidad de su condena, obviamente siempre en condiciones de respeto a la dignidad propia de todos los seres humanos, pero cumpliendo condena", comenzó señalando.
En este sentido, comentó que "lo que ha planteado el diputado Meza a mí me parece aberrante, lo quiero decir con toda claridad. Él está planteando liberar a quienes han cometido delitos sexuales contra menores de edad, y se enmarca dentro de un proyecto de ley que está promoviendo una parte de la oposición en el Senado que establece la liberación no solo de los violadores de Derechos Humanos, sino que de personas que han cometido otro tipo de delitos".
"Si se aprueba este proyecto, María del Pilar Pérez, 'La Quintrala', sale libre inmediatamente. Julio Pérez Silva, el psicópata de Alto Hospicio, que cometió 14 homicidios de mujeres, al menos los que fueron acreditados, saldría libre en 8 años más. Hugo Bustamante del Caso Ámbar, en 10 años saldría libre", explicó Elizalde.
En esta línea, puntualizó que "los números creo que son relevantes para ver cuán absurda e incluso aberrante es esta propuesta, porque consagra la impunidad en nuestro país respecto de delitos graves".
"O sea, estamos hablando de 192 personas que saldrían libre y que cometieron abusos sexuales, 155 violadores y suma y sigue. Estamos hablando de miles de personas que por las distintas causales que establece esta iniciativa saldrían libre", argumentó.
"La pregunta: ¿Vamos a consagrar la impunidad en Chile?, porque es muy fácil hablar de que se tiene que enfrentar la delincuencia con firmeza y por otro lado estar promoviendo una propuesta que consagra la impunidad y que permite que delincuentes peligrosos anden libres por las calles sin cumplir sus condenas efectivas", cerró.