Click acá para ir directamente al contenido

UDI pide a Boric querellarse por Ley de Seguridad del Estado contra acto de Valparaíso

En una carta enviada al Mandatario, parlamentarios indicaron que "quienes coordinaron la realización del evento requieren ser investigados por su evidente responsabilidad en lo ocurrido”.

24horas.cl

Aton

Lunes 29 de agosto de 2022

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) concurrió a La Moneda y le enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitarle que se querelle por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes participaron en la polémica performance de Las Indetectables en el cierre de campaña de Apruebo Transformar en Valparaíso, incluidos a los organizadores del evento.

El parlamentario Juan Antonio Coloma solicitó al Gobierno “presentar todas las acciones legales, no solo en contra del grupo Las Indetectables, sino que también contra sus organizadores de esta actividad. Para esto, el único mecanismo claro es hacerlo a través de LSE”.

Mientras, el diputado Felipe Donoso criticó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y señaló que “esto no es culpa de quien subió al escenario, es culpa de programar que subieron al escenario de personas que normalmente realizan un show como este”.

La misiva entregada en La Moneda indica que “no se trataba de la primera vez en que el grupo ‘Las Indetectables’ realizaba presentaciones con esas características en nuestro país, por lo que quienes coordinaron la realización del evento e invitaron a participar a dicha organización requieren ser investigados por su evidente responsabilidad en lo ocurrido”.

El texto agrega que “actos como el que se vivieron durante la noche del sábado no registran ningún precedente en nuestro país, por lo que con el mismo ímpetu con que su administración decidió denunciar dicha presentación ante la Fiscalía, tenemos la absoluta convicción de que se requieren ejercer todas las acciones legales en contra de quienes resulten responsables de las aberrantes imágenes vividas en la comuna de Valparaíso, aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de ellos”.

Los parlamentarios expresaron en la carta al Mandatario que “cuando estamos ad-portas de uno de los procesos eleccionarios más importantes de nuestro país, y que definirán los destinos de Chile por las próximas décadas, nos parece que usted —en su calidad de Presidente de la República— no sólo tiene el deber de condenar enérgicamente la situación vivida en Valparaíso, sino que también tiene la obligación de ordenar que se ejerzan todas las acciones judiciales que correspondan en contra de los responsables”.