Click acá para ir directamente al contenido

Mayor diálogo, crecimiento económico y transparencia: las "urgencias" de la nueva mesa directiva de la Cámara Baja

Los desafíos de la testera estarán marcados por la polarización a causa del Caso Convenios y de la ofensiva contra Giorgio Jackson.

24horas.cl

Martes 25 de julio de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados escogió este lunes a Ricardo Cifuentes (DC) como presidente de la Corporación, y a Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS) como primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

De esta forma, la nueva mesa directiva llega a la testera en medio de una extrema polarización en el Congreso, a raíz de la crisis política y de desconfianza causada por el Caso Convenios y por el robo al Ministerio de Desarrollo Social que derivó en una ofensiva por parte de la UDI en contra de Giorgio Jackson.  

Es más, el propio Ricardo Cifuentes reconoció que en la Cámara Baja "hay un ánimo muy crispado", asegurando además que "la Corporación no ha estado a la altura en este último tiempo, no por el trabajo legislativo que hace, sino que hace noticia por hechos puntuales que tienen que ver con personalidades que no están a la altura en la forma en que se relacionan. Eso genera una imagen muy negativa de nuestro trabajo". 

En conversación con Canal 24 Horas, el parlamentario precisó este martes cuáles son las "urgencias" que tendrá la nueva mesa directiva, en los próximos ocho meses. 

En línea con la polarización que se vive en el Congreso, el presidente de la testera planteó que "uno de los desafíos que nosotros tenemos es fortalecer nuestra institucionalidad, que la Corporación sea efectivamente una instancia de diálogo y trabajo con énfasis muy claros. No nos podemos dispersar y tenemos que priorizar sin que las cosas nos queden rezagadas".

En esa línea, el diputado criticó la ofensiva de la UDI, luego de que la tienda condicionara la negociación de la reforma de pensiones -impulsada por el Gobierno- a la salida del ministro Giorgio Jackson del gabinete.  

Al respecto, reclamó que los partidos "no pueden entrar al diálogo con condiciones, lo que tiene que hacer es tener siempre la disposición a conversar". "Nadie le pide al otro que renuncie a sus creencias ideológicas o programáticas, pero el diálogo se inicia sin condición. Negarse al diálogo es negarse al proceso político más fundamental", aseveró.

Producto de esto, el nuevo presidente de la Cámara Baja anunció que en las próximas semanas, los miembros de la testera esperan entregar una propuesta que sea "lo más unitaria posible". 

Reformas, salud y transparencia: las otras "urgencias" 

El parlamentario planteó que otra de las "urgencias" que tendrá la nueva mesa directiva es el crecimiento económico.

"Chile no puede seguir estancado como ha venido ocurriendo. Esto no es un problema de este Gobierno, es una herencia que recibió este Gobierno, pero que su responsabilidad es sacarnos de esa agenda que está estancado", mencionó. 

Además, Cifuentes detalló que se necesita avanzar en una serie de reformas: "Es indudable que este país necesita resolver urgentemente nuestro sistema de pensiones, darle dignidad a una cantidad enorme de personas de la tercera edad que hoy tiene jubilaciones de miseria", reclamó.

En esa línea, también acotó que se debe "resolver urgentemente el tema de salud: las listas de espera para las operaciones, para los tratamientos de especialistas. Son cuestiones que nos duelen en el alma y que no pueden seguir esperando". 

Finalmente, y en relación a la polémica que generó el Caso Convenios en el Congreso, el presidente de la Cámara Baja manifestó que se debe encontrar la forma de transparentar el uso de los recursos. 

"Necesitamos aclarar una cuestión que nos ha venido pasando y que hoy saltó a la palestra con mucha fuerza y tiene que ver con el adecuado uso de los recursos: ¿cómo somos transparentes?, ¿cómo somos probos en la utilización de los recursos? De tal manera de asegurarnos que esos recursos, los que tenemos hoy en día y los adicionales, lleguen donde tiene que llegar y no se nos queden en el medio y entre los dedos de algunos", indicó.

Frente a este tema, el diputado inistió en que existe "una prioridad que no ha estado en la mesa con la fuerza que se necesita y vamos a impulsarla desde la Cámara y desde la mesa también".