Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo: salida de seremi fue por "no presentar denuncia frente a un presunto caso de violación"

La secretaria de Estado dijo que las razones de la desvinculación de la seremi de Desarrollo Social "fueron de público conocimiento".

24horas.cl

Martes 6 de diciembre de 2022

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la salida de la ex seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo, señalando que su desvinculación fue por "no presentar denuncia frente a un presunto caso de violación".

Hidalgo (PPD) anunció que presentaría una querella en contra del ministro Giorgio Jackson por el delito de injurias, acusándolo de "dalarle la honra". Esto, luego de que el Ministerio de Desarrollo y Familia se refiriera a su renuncia presentada el pasado 30 de noviembre. Según detalló la cartera, "se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (...) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la región Metropolitana".

En aquel contexto, Patricia Hidalgo enfatizó que "nunca tuve conocimiento formal. Nunca fui informada por el ministro Jackson ni por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales. Esto ocurrió en un hostal que administran ellos como nivel central". Agregó también a 24 Horas, que "jamás el ministro Jackson me informó que existía una violación o intento o vulneración de derechos, porque lo que corresponde es que la primera autoridad que se entera, debe hacer la denuncia. De esto pasaron muchos días. No sé cuándo ocurrieron los hechos".

Así, la ministra Vallejo comentó que Hidalgo "tiene todo el derecho a pronunciarse y dar entrevistas", junto con que "la oposición tiene su legítimo derecho a usar las herramientas con las que cuente para poder fiscalizar".

"Hemos sido claros: la razón de su desvinculación es por no proceder a presentar denuncia frente a un presunto caso de violación", añadió la secretaria de Estado.

Finalmente, Vallejo sostuvo que "nada tiene que ver con lo que ella ha señalado respecto al tema de las votaciones en distintas circunstancias, que tienen que ver además con el cumplimiento de sus funciones. Las razones fueron de público conocimiento".