Click acá para ir directamente al contenido

Ex seremi de Desarrollo Social anuncia querella contra ministro Jackson: "Está dañando mi honra"

Patricia Hidalgo informó que se querellará contra el jefe de cartera de Desarrollo Social, esto luego de que el Gobierno acusara a Hidalgo de "desentenderse" respecto a la presentación de una denuncia con indicios de presunta violación de una niña. Además, la funcionaria explicó a 24 Horas cómo le habrían propuesto votar a favor de un proyecto en el Comité de Evaluación del Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

La exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), anunció que se querellará contra el ministro de dicha cartera, Giorgio Jackson, por delito de injurias por "dañarle la honra".

Esto luego de que el Ministerio de Desarrollo y Familia se refiriera a su renuncia presentada el pasado 30 de noviembre. Según detalló el Ministerio "se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (...) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la región Metropolitana".

Ante esto, Patricia Hidalgo enfatizó que "nunca tuve conocimiento formal, nunca fui informada por el ministro Jackson ni por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, esto ocurrió en un hostal que administran ellos como nivel central".

Agregó también a 24 Horas, que "jamás el ministro Jackson me informó que existía una violación o intento o vulneración de derechos porque lo que corresponde es que la primera autoridad que se entera, debe hacer la denuncia. De esto pasaron muchos días, no sé cuándo ocurrieron los hechos".

La exseremi de Desarrollo Social añadió que "quedó perpleja" tras lo informado en el comunicado por la cartera. "Se me está haciendo una acusación muy grave, esto es falso, me voy a querellar", recalcó.

Patricia Hidalgo enfatizó que "esto es una falsedad absoluta, jamás él me informó que ha ocurrido esto, ni hubo un funcionario del Ministerio que me dijera de este problema".

Por otra parte, según comentó Hidalgo, "yo me enteré el 17 de noviembre y les pregunto si hicieron las denuncias, quién las hizo. Le pregunto por correo a la funcionaria del nivel central si se hizo la denuncia y me dice que sí, le digo, qué bueno que se hicieron las denuncias".

"Si eso es desentenderse luego de saber que estaban hechas las denuncias, hay un error también, nunca nos desentendimos", enfantizó.

Finalmente agregó que "lo que hicieron los funcionarios de la Seremi fue que una vez hecha la denuncia y conocido el caso, apoyaron al nivel Central haciendo seguimiento del caso".

"Me voy a querellar porque le pedí al ministro Jackson que me pida disculpas públicas, porque está dañando mi honra, para mí es fuerte que se me acuse de algo así. Necesitaba que él se disculpara y ya que no lo hizo, me voy a querellar", apunto Patricia Hidalgo.

Discrepancias con autoridades

Patricia Hidalgo además explicó tuvo discrepancias en una votación que apuntaba a proyectos de infraestructura en el Comité de Evaluación del Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA), a quien la habrían incitado a votar a favor de un proyecto en Quilicura y Ñuñoa, cuando su postura era la contraria.

"Estuvimos en un gabinete regional en Talagante, donde participamos todos los de las Seremi, después la delegada nos dice que nos quedáramos sólo los que votábamos", explicó a 24 Horas.

Explicó que les habían incitado a votar a favor en un proyecto porque "cumplía con todos los requerimientos". Ante esto Hidalgo declaró que "yo les dije que los Seremi teníamos amplias facultades de rechazar porque los informes consolidados del SEA no son vinculantes".

"Yo le dije que iba a rechazar porque fui concejala de Ñuñoa y fui parte que presentó la reclamación ante el SEA, pero ella dice que es la jefa y que va a coordinar y ordenar la votación para que algunos podamos rechazar y yo le digo que soy una de las que tiene qu erechazar porque presenté reclamaciones y debo seguir mi consecuencia", enfatizó.

La exfuncionaria enfatizó en que "había que ponerse del lado de los vecinos y las vecinas".