Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo y cambio de Cataldo: "Las nominaciones no están hasta que se concretan"

"Un comunicado de presidencia que efectivamente salió, pero las nominaciones no están hasta que se concretan. Y esto siempre es así y es el Presidente el que hace estas definiciones", manifestó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

24horas.cl

Aton

Aton

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Tras una intensa jornada en el Palacio de La Moneda, la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica que se llevó a cabo antes del cambio de gabinete realizado este martes, por el Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que minutos antes del cambio ministerial, el Gobierno había anunciado en un comunicado que el hasta entonces subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, iba a reemplazar Manuel Monsalve, quien según trascendidos iba a asumir como ministro de la Segpres.


Sin embargo, la designación no se concretó y Monsalve mantuvo su puesto, oficiando como maestro de ceremonia durante el enroque ministerial, labor que le corresponde al subsecretario del Interior.

Todo en medio de las fuertes críticas realizadas por Chile Vamos y el Partido Republicano en contra de Cataldo, al cual criticaron por su militancia comunista, su poca experiencia y sus antiguos tuits en contra de Carabineros y la PDI.

Respecto al hecho, la ministra Camila Vallejo señaló que "los cambios de gabinete siempre tienen acontecimientos, no son fáciles. Ha pasado en todos los gobiernos, no vale la pena repetir casos".


"Las nominaciones no están hasta que se nominan y eso es súper importante señalarlo, independiente de todas las valoraciones que tenemos de nuestros funcionarios, autoridades, etc.", añadió.

Asimismo, indicó que "un comunicado de presidencia que efectivamente salió, pero las nominaciones no están hasta que se concretan. Y esto siempre es así y es el Presidente el que hace estas definiciones".

"A mí no me corresponde señalar más que eso. Siempre el Presidente evalúa y determina su gabinete en el momento en que se hacen y se firman los cambios", enfatizó Vallejo.


Respecto al actual puesto que mantiene Nicolás Cataldo, como subsecretario de Educación, la vocera de Gobierno aseveró que tiene una valoración "muy positiva" y destacó que eso "es un tremendo cuadro político, independiente del trascendido y de lo que sucedió comunicado, esa valoración por supuesto que sigue".

Para cerrar, Vallejo externó que "el cambio de las subsecretarias en este cambio de gabinete va a ser anunciado en su momento".