Click acá para ir directamente al contenido

VIDEO: la otra agresión por la que fue sancionado Gonzalo de la Carrera en el Congreso

El parlamentario fue sancionado con el 15% de su dieta parlamentaria tras agredir al diputado Daniel Manouchehri (PS) en la comisión de Economía de la Cámara el pasado 31 de mayo.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El diputado Gonzalo de la Carrera se mantiene en el ojo del huracán tras haber golpeado al vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda (Partido Radical). Sin embargo, esta no es la primera situación criticada en contra del parlamentario independiente, ya que el pasado 31 de mayo también agredió física y verbalmente al diputado Daniel Manouchehri (PS).

En un video se puede ver cómo De la Carrera empujó al congresista socialista en medio de la Comisión de Economía mientras se tramitaba el proyecto de ley "Chao Dicom", instancia que buscaba sancionar el uso de datos relativos a deudas impagas superiores a $2,5 millones.

Por este hecho, De la Carrera fue sanciondo con 15% de su dieta parlamentaria por la agresión verbal en contra de Manouchehri.

Según dijo el afectado a 24 Horas, "lo que conteció ayer no es una cosa nueva, ya había pasado en la Comisión de Economía en donde el diputado De la Carrera me agredió a propósito de la discusión de 'Chao Dicom', en donde al no parecerle una votación simplemente se abalanzó y me agredió".

"Yo en ese momento preferí no darle la importancia al tema, creo eso fue un error. Debí presentar una denuncia en tribunales porque nuevamente eso se volvió a repetir con otro colega, Alexis Sepúlveda", agregó el parlamentario PS.

Asimismo, indicó que estos "son hechos extremadamente graves. Esto no es un ring de boxeo, esto es un lugar donde se debe ejercer la democracia".

COMISIÓN DE ÉTICA INVESTIGA DE OFICIO Y BUSCA SUBIR SANCIONES

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra analizando de oficio la agresión del diputado De la Carrera su colega Sepúlveda.

Consignar que desde Chile Vamos hasta la centro izquierda se habían anunciado requerimientos para pasar a dicha comisión al parlamentario, los cuales no serán necesarios, ya que esta se encuentra investigando de oficio los hechos.

Igualmente, el presidente de la comisión, Nelson Venegas, remarcó que "lo de ayer fue muy grave, y eso requiere que nosotros le presentemos a la Cámara una moción de modificación del reglamento, para subir al máximo legal permitido el nivel de sanciones que nos damos nosotros mismos".

En ese sentido, se plantea aumentar la sanción máxima en contra de los parlamentarios para que no perciban la totalidad de su dieta en un mes debido a agresiones físicas ocurridas en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, se van a esperar los descargos del diputado De la Carrera hasta el próximo martes, y ya para el miércoles ya debiera haber una sanción desde la comisión.

PRESENTAN REFORMA PARA CESAR DEL CARGO A PARLAMENTARIOS AGRESORES

Recordar que parlamentarios del Partido Socialistas  este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a los diputados o senadores que agredan a otros en medio de sus funciones, tras la agresión de Gonzalo de la Carrera a Alexis sepúlveda ocurrida este martes.

La iniciativa busca modificar el artículo 60 de la actual carta fundamental de la República para que ahora sea causal de cesación del cargo al legislador que emplee actos de violencia, como energía o fuerza física grave, durante el ejercicio del cargo respecto de sus colegas parlamentarios o parlamentarias.

Vale decir, se busca intercalar el mencionado articulado el siguiente inciso octavo nuevo, pasando a ser el actual noveno y así correlativamente: "Cesará en el cargo el diputado o senador, que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones".