Click acá para ir directamente al contenido

VIDEO: así fue el momento de la agresión de De la Carrera al diputado Sepúlveda

Tras conocerse la agresión, el reproche político ha sido transversal en contra del parlamentario independiente. La Bancada republicana lo expulsó de sus filas y será denunciado a la Comisión de ética.

24horas.cl

Martes 30 de agosto de 2022

Finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados acordó liberar las imágenes de las cámaras de seguridad de la Sala, donde se ve el momento de la agresión que acusó el diputado Alexis Sepúlveda de parte del parlamentario Gonzalo De la Carrera.

Recordemos que la situación ocurrió en horas de la tarde de este martes después de una sesio´n especial de la Sala en torno a grupos criminales. En ese contexto, De la Carrera emitió algunas declaraciones contra la ministra Siches, las que fueron respondidas por la diputada Marcela Riquelme, lo que habría gatillado la molestia del independiente.

Las versiones del hecho

El diputado y vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, explicó y detalló que intervino "entre él y una diputada, a la cual él estaba prácticamente gritando con palabras fuertes, intervine y le pregunté por qué se ponía tan agresivo, a lo que respondió con una agresión", dijo, asegurando que fue un golpe "sin previo aviso".

El parlamentario, junto con señalar que la sesión ya había terminado, por lo que la ya no se estaba transmitiendo online, explicó que su colega y diputada, Marcela Riquelme, comenzó a ser encarada por De la Carrera.

"Vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente, que es mi colega Marcela, encontré que eso no correspondía y le pedí a ese diputado que no fuera tan agresivo, a lo que reaccionó de manera violenta (...) tendrá que verse cuál es su problema porque no es la primera vez en que ha reiterado actos en los que pierde el control", dijo Sepúlveda.

Por su parte, quien fuera objeto de los primeros insultos de De la Carrera, la diputada Riquelme, comentó que una vez que se terminó la sesión, fue detrás de la testera para preguntarle a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix, "cuántas veces se podía llamar la atención a un diputado antes de pasar a la sanción y ellos me explicaron tranquilamente".

"Ahí viene Gonzalo de la Carrera con esta misma actitud violenta y se cruza delante de nosotos y a viva voz empieza a tratarme de estúpida y otras palabras. Yo le pedí a Raúl Soto que interviniera, él lo paró y Alexis se puso a mi lado", continuó.

"Entonces De la Carrera se volvió a acerca donde estaba yo y Alexis se puso al medio y le dijo 'por qué tanta violencia' y De la Carrera le da un combo, un puñete en el ojo, le tira una pata y bota sus cosas".

La respuesta de Gonzalo De la Carrera

A través de un comunicado, el parlamentario, quien fue expulsado de las filas de la bancada republicana en la misma jornada, explicó su versión de lo ocurrido.

El ex conductor radial detalló el origen del conato. "A partir de una injusta interpretación del reglamento de la Cámara, finalizada la sesión, me acerqué a la testera donde se produjo una discusión y un altercado con el diputado Alexis Sepúlveda, en la cual, él me agredió -verbal y físicamente-, hechos por los que me defendí", expuso.

Sobre la misma, manifestó su arrepentimiento por la airada reacción. "Más allá de las circunstancias de lo ocurrido y sin ánimo de justificar de ninguna manera los hechos, reconozco que cometí un grave error al reaccionar de esta manera para defenderme de la agresión verbal y física del diputado Sepúlveda", explicó.

"Lamento el mal momento vivido por mi Bancada, sus colaboradores, pero principalmente a mis electores. A todos ellos, les pido (sic) disculpas y me despido esperanzado de que el proceso y las evidencias se muestren pronto públicamente y demuestren lo que verdaderamente ocurrió en esta lamentable situación", cerró De la Carrera.

Pese a sus palabras, el parlamentario será llevado a la Comisión de Ética por sus pares de Chile Vamos.

Las imágenes

En el video que fue liberado este martes se ve el momento en que De la Carrera y Sepúlveda están conversando previo a los primeros golpes.

La situación ocurre justamente en el lugar que había sido referenciado como la zona de la pelea, en la parte trasera de la testera. Ahí se ven los tres principales involucrados: Riquelme, De la Carrera y Sepúlveda.

Tras cruzar algunas palabras se aprecia cómo los parlamentarios comienzan a acercarse hasta que comienzan los empujones.

Después de tres "pechazos", como había sido descrito por el diputado Sepúlveda, es cuando se ve un golpe directo a la cara del vicepresidente de la Cámara.

Posteriormente, aunque no se aprecia en las imágenes, Sepúlveda pareciera encogerse ante lo que podrían ser patadas que, de acuerdo al relato de los testigos, también le propinó De la Carrera.

Después de eso se producen solo una serie de forcejeos y esfuerzos, por ejemplo, del presidente de la Cámara, Raúl Soto, por separarlos.

Revisa el video completo del momento: