Click acá para ir directamente al contenido

Votación en la Cámara: ministra Vallejo pide respetar la palabra comprometida

La autoridad señaló que “toda conversación y entendimiento, si bien lo está acompañando nuestra ministra secretaria general de la Presidencia, le corresponde liderarlo a los partidos oficialistas".

24horas.cl

Aton - 24 Horas

Lunes 7 de noviembre de 2022

Camila Vallejo, ministra secretaria general del Gobierno, fue consultada este lunes si el Ejecutivo está dispuesto a negociar un acuerdo con la oposición para llevar a cabo el programa del Presidente Gabriel Boric, en el marco de la elección de este lunes de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto respondió que “nosotros lo que esperamos es que al menos los que comprometieron su palabra la respeten en esta oportunidad”.

“Toda conversación y entendimiento, si bien lo está acompañando nuestra ministra secretaria general de la Presidencia, le corresponde liderarlo a los partidos oficialistas, y en eso han estado”, manifestó.

Indicó que “si bien no fue parte de la conversación del encuentro oficialista ayer (domingo), evidentemente durante el día de hoy se estará avanzando en esa dirección, no nos corresponde a nosotros determinar el nivel de alcance de esa conversación y si cruza la vereda del frente”.

Cámara vota este lunes su presidencia

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes a su mesa directiva, incluyendo presidente o presidenta, instancia marcada por la polémica baja de Karol Cariola (PC).

Desde las 17:00 horas está citada la jornada, donde el nombre vencedor deberá contar con mayoría absoluta (78 votos) para resolverse en primera instancia. 

De no ocurrir, debe realizarse una nueva votación que es por mayoría de los presentes.

Se esperan negociaciones hasta último momento, considerando que de momento no hay claridad de quién será la o el encargado de liderar la corporación.

Cabe señalar que por primera vez la votación será pública y electrónica, mientras que los votos no serán entregados en el hemiciclo, sino que estarán disponibles en el sitio web de la Cámara.